Pese a la crisis de Viva Air, Avianca asegura que todavía tiene confianza en la aerolínea

El jefe de operaciones de Avianca aseguró que pese a la situación actual todavía se espera poder concretar la integración con la compañía en crisis

El jefe de operaciones de Avianca aseguró que pese a la situación actual todavía se espera poder concretar la alianza con la compañía en crisis. (REUTERS/Luisa González)

Antes de que la crisis de Viva Air explotara como sucedió en la noche del lunes 27 de febrero, la aerolínea había propuesto una integración con Avianca, solo así se salvarían y podrían continuar con su operación. Sin embargo, esto no ha sido posible pues aún sigue avalado por el Gobierno nacional y la Aeronáutica Civil.

Precisamente ante la ausencia de una razón acerca de esa alianza, que “salvaría” a Viva Air, fue que una asamblea de la compañía decidió suspender las operaciones provocando una gran crisis en los aeropuertos del país y algunas terminales internacionales.

Pese a esta difícil situación económica que enfrenta la aerolínea, al parecer Avianca se mantiene en la idea de realizar la alianza.

Avianca sigue dando su voto de confianza a la aerolínea Viva Air, según explicó Federico Pedreira, jefe de operaciones de la primera compañía en mención durante una entrevista con la emisora La Fm.

“Creemos en Viva, es una marca muy querida en Colombia y creemos que con esa autorización vamos a tener no solo una Avianca más fuerte, sino una Colombia más fuerte, en términos de conectividad”, dijo el jefe de operaciones de Avianca.

“Creemos que Viva puede ser salvada. Que tienen que moverse rápido, pero sí puede ser salvada”, agregó Pedreira.

En la entrevista, el funcionario de la reconocida aerolínea aseguró que de realizarse una alianza con otra aerolínea, como Copa o Latam, que son de otros países, quien pierde es Colombia y no la compañía. “Avianca es Colombia. Estamos hablando de diez mil empleos. El centro de operaciones, el corazón de Avianca sigue siendo Colombia. Quien pierde con esto es Colombia”, aseguró Pedreira.

Venta de tiquetes y operación de Avianca se normalizará desde el 2 de marzo de 2023

Acerca de la posición que tomó la compañía desde el martes 28 de febrero, en la que se decidió no vender tiquetes y ocuparse de evacuar a los pasajeros de Viva que se quedaron varados por el cese de actividades de esa aerolínea, el jefe de operaciones de Avianca aseguró que fue una medida extraordinaria en beneficio de los usuarios.

“Eso es algo que fue extraordinario para ayer y hoy pero que regresa a la normalidad a partir de mañana (2 de marzo de 2023). Lo cierto es que estamos ofreciendo todas las sillas disponibles en las rutas que opera Viva tanto doméstico como internacional”, explicó el funcionario.

Así las cosas, estos dos días la reconocida aerolínea ha estado ofreciendo sus sillas disponibles, pero además dispuso de más aviones, para poder evacuar a los viajeros que no pudieron volar tras el anuncio de suspender operaciones de Viva Air que se conoció en la noche del lunes 27 de marzo.

“Además de eso desde ayer agregamos cinco aviones a nuestra operación en Colombia para proteger a esos pasajeros. Por ejemplo, ayer tuvimos vuelos adicionales desde San Andrés hacia distintos destinos en Colombia”, expresó Pedreira.

De acuerdo con él, hasta la media noche del martes 28 de febrero, al menos 2.400 pasajeros de Viva Air volaron con Avianca.

El jefe de operaciones aprovechó para resaltar que esta medida no se toma por la compañía en crisis, o porque ya exista un acuerdo extraoficial entre las dos aerolíneas. Aseguró que, por el contrario, se trata de buscar soluciones para los viajeros que se vieron afectados por esta situación.

Pedreira indicó que es común, en este tipo de casos, que el sector se muestre solidario y ofrezca sus capacidades para solucionar la movilidad de los pasajeros.

Lo que estamos haciendo no es por Viva Air, es por los pasajeros de Viva Air y es algo normal en el sector”, detalló el jefe de operaciones de Avianca.