A lo largo del día, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, ha tenido que enfrentar la crisis de movilidad provocada por la crisis de Viva Air, desde la mañana del 28 de febrero el jefe de la cartera de transporte ha brindado declaraciones en distintos medios de comunicación.
Su principal objetivo con sus declaraciones ha sido tranquilizar a los viajeros y explicar las soluciones que explora el gobierno colombiano; sin embargo, en la mañana se pronunció con fuerza en contra de la aerolínea, al respecto afirmó para Blu Radio:
“Nunca se nos dijo ‘salimos mañana del mercado’. El hecho de que fueran a salir anoche (27 de febrero) como lo hicieron, pues debió haber sido informado previamente para que se tomaran las decisiones respecto de las aerolíneas y los pasajeros (...). Estamos en una situación de emergencia, hay muchos pasajeros que están en los aeropuertos bloqueados”
Sin embargo, para la tarde, el funcionario hizo un llamado de solidaridad con todos los pasajeros que se enfrentan a la crisis, desde la noche del 27 de febrero, acto seguido explicó que se está trabajando con todas las aerolíneas nacionales e internacionales que cubren las rutas afectadas.
Ello con la intensión de solucionar, lo antes posible, la situación de los pasajeros que quedaron atrapados en las terminales del país, por lo que hizo un llamado a la paciencia de los viajeros, a los que pidió no se muevan de los aeropuertos.
El ministro aseguró que a lo largo del día se reubicaron en otros vuelos, un proceso orientado tanto por funcionarios de las terminales como por empleados de otras aerolíneas, proceso que continuara a lo largo de los próximos días, mediante una “operación extraordinaria”.
Frente al estado de la aerolínea, el ministro Reyes explicó que, “Viva Air no está liquidada, Viva Air no está fuera del mercado. O sí, pero temporalmente, pidieron una suspensión provisional de la operación, están resolviendo la situación de los empleados, están esperando que se desarrolle la reunión con la Aeronáutica a ver qué decisión se va a tomar anticipando un poco el tema de la integración solicitada entre ellos y Avianca”, dijo el alto funcionario en declaraciones para Caracol Noticias.
Aunque aseguró que desde su cartera no considera que se trate de una acción con dolo o de un chantaje, ya que la situación de esa aerolínea es crítica desde hace meses; sin embargo, aclaró que la Superintendencia de transporte investigara las irregularidades que se presentaron con la suspensión del servicio.
Tras reunirse con el director de la Aeronáutica Civil, los directivos y representantes de otras aerolíneas comerciales, el ministro Reyes entrego un balance de la jornada:
“Desde la 7: 30 a. m., de la mañana, se instaló el puesto de mando unificado, el director cito a todos los directores y representantes de las aerolíneas con disponibilidad de cupos, de aviones para efecto de traer pasajeros de viva, eso es lo primero que se hizo, Latam, Avianca y Satena ofrecieron disponibilidad de Cupos”, según lo informado por RTVC.
Qué pasó con Viva Air y por qué sus pasajeros se quedaron sin vuelos
En la noche del lunes 27 de febrero, Viva Air anunció “la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, tras la decisión de la Aeronáutica Civil de reconocer “la intervención de terceros interesados en el proceso de integración Avianca-Viva”.
“Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en la que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado”, contextualizó la compañía.
El cese de operaciones ha afectado a cientos de viajeros, que aún continúan represados en los terminales aéreos del país, en busca de soluciones y de poder ser reubicados en los vuelos de otras aerolíneas.