Las ministras que están liderando las reformas que se presentarán el 16 de marzo ante el Congreso, hablamos de Gloria Inés Ramírez (mintrabajo) quien lidera la iniciativa laboral y pensional, y Carolina Corcho (minsalud); se reunieron para conversar sobre los contratos de los profesionales del último sector, puntualmente a los que consideran como “precarios”, y que buscarían quedar contemplados en los proyectos que radicarán dentro de un par de semanas ante el legislativo.
Las ministras se reunieron por al menos dos horas, en compañía de la subcomisión de la reforma laboral, donde acordaron que se implementarán los contratos a término fijo para los trabajadores del sector de la salud. Si bien esto quedaría contemplado en el proyecto laboral, le sirve a Carolina Corcho para afianzar su reforma:
“El diálogo entre el ministerio de salud y el ministerio del Trabajo, hoy tienen un marco fundamental que es el proyecto de la reforma laboral, donde efectivamente queremos dar los derechos y la centralidad al tipo de contratación que sea a término indefinido y no como se tiene hoy, que son contratos que de alguna manera están contra la dignidad de aquellos héroes que llama Colombia y nosotros lo que queremos hacer es darle una dignidad y para eso hemos venido trabajando y construyendo con las propuestas que tienen las organizaciones sindicales y hoy desde la institucionalidad del ministerio de salud estamos trabajando para que sea una realidad”, detalló Gloria Inés Ramírez.
Según se dio a conocer, lo que se busca implementar es que las entidades públicas adopten ese modelo, pues de las 928 empresas que tiene el sistema, solo el 27% de sus trabajadores se encuentran formalizados, que representan a 47.243 personas; quiere decir, el 73% restante - unos 128.643 profesionales - trabajan bajo la modalidad de prestación de servicios.
“Lo que pretendemos es que los y las trabajadoras de la salud, salgan de la precarización bajo las modalidades de contratos basura, que prevalecen en el sector salud”, detalló la ministra de salud, Carolina Corcho.
La tercerización, uno de los temas clave de la reforma laboral
Dentro de la conversación que mantuvo Gloria Inés Ramírez con Carolina Corcho, sacaron a relucir la sentencia SL3086 del 2021, emitida por la Corte Suprema de Justicia, donde se consideraron como precarios los contratos del personal de la salud.
Pero el tema de la tercerización y subcontratación no es un inconveniente exclusivo del sector salud. El capítulo dos del borrador de la reforma laboral, habla sobre estos modelos de trabajo, que tendrán modificaciones muy significativas, al menos es lo que espera el Gobierno nacional.
Por ejemplo, sobre la contratación de entidades intermediarias, la iniciativa pretende:
“El personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para desempeñar actividades relacionadas directamente con su objeto social o su actividad principal, tendrá que estar vinculado directamente mediante contrato de trabajo. Las empresas tendrán un periodo de 6 meses contados a partir de la vigencia de esta ley para adecuar sus plantas de personal a lo dispuesto en esta norma. El Ministerio del trabajo, sancionará el incumplimiento de esta norma mediante la sanción establecida en el artículo 63 de la Ley 1429 de 2010″.
En el artículo 17 aseguran que no se podrá contratar por prestación de servicios a quienes realicen actividades permanentes y subordinadas, aplica en empresas públicas y privadas:
“LÍMITES AL USO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. No se podrán vincular mediante contrato de prestación de servicios ni ninguna otra modalidad de contratación no laboral a las personas que realizan actividades permanentes y subordinadas en empresas públicas y privadas; por tanto, será ineficaz cualquier vinculación que desconozca esta prohibición, entendiendo para todos los efectos legales que desde un comienzo ha existido un relación laboral con el derecho al pago de los salarios y prestaciones sociales aportes al sistema de seguridad social en los términos establecidos por la ley para cualquier trabajador subordinado”.