Ministerio de Educación abrió convocatoria internacional en Corea

La entidad nacional agregó que estos docentes contarán con el beneficio de viajar a Incheon durante cuatro días para un realizar una pasantía académica certificada

Guardar
Cortesía: Ministerio de Educación.
Cortesía: Ministerio de Educación.

A partir del 1 de marzo de 2023 el Ministerio de Educación llevará a cabo el proceso de inscripción para la convocatoria nacional del programa ICE Training for Colombian Teachers - Corea 2023, la cual está dirigida a docentes de preescolar, básica y media del sector educativo oficial.

Según lo detallado por el ministerio, cada año la entidad nacional y la Oficina Metropolitana de Educación de Incheon efectúan el programa de entrenamiento para docentes colombianos, que le permitirá ser líderes de nuevos procesos educativos mediados por las TIC en su institución educativa.

La entidad nacional agregó que estos docentes contarán con el beneficio de viajar a Incheon durante 4 días para un realizar una pasantía académica certificada.

A su vez, añadió que esta convocatoria es un espacio para conocer las prácticas innovadoras llevadas a cabo por los docentes y que aportan a mejor las habilidades, aptitudes y destrezas de los estudiantes tanto en el uso como en su apropiación de conocimiento y aprovechamiento de las TIC.

Para 2023 esta convocatoria estableció tres categorías de participación:

  • Enfoque Stem + en entornos rurales con empleo de TIC.
  • Metodologías de aprendizaje activo con uso pedagógico de TIC.
  • Aulas donadas por el Gobierno de Corea.

Los docentes interesados deben preparar sus documentos para inscribirse en las fechas establecidas por el programa y estar a atentos a la apertura de la convocatoria.

Convocatoria para el programa Viva la Escuela

Por otra parte, hasta el próximo 3 de marzo estará abierta la convocatoria para que docentes y directivos del sector oficial, con doctorados en educación o afines, se postulen como mentores del programa nacional de Viva la Escuela.

“Esta iniciativa busca reducir los rezagos en el aprendizaje y favorecer el bienestar socioemocional de niños u niñas de primaria”, explicó la entidad nacional.

El Ministerio de Educación busca para el primer semestre de 2023 vincular cerca de 200 mentores para que acompañen a los voluntarios del programa y articulen el trabajo entre las escuelas oficiales, universidades, escuelas normales superiores y la entidad de Educación Nacional.

Los docentes interesados en participar y ser parte de este programa de formación podrán postularse como mentores a través del siguiente enlace: Viva la Escuela-Mentores.

“Los mentores y mentoras estarán encargados de hacer formación, acompañamiento y seguimiento a los practicantes y pasantes vinculados a Viva la Escuela, para apoyarlos en el desarrollo del enfoque del Aprendizaje Dialógico y de las estrategias de bienestar socioemocional”, explicó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez.

Requisitos para participar

Los maestros que deseen postularse como mentores deben tener en cuenta que:

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Tener disponibilidad de tiempo completo para la estancia postdoctoral.
  • Haber culminado estudios de doctorado en Educación o afines.
  • Ser directivo o docente de carrera oficial vinculado a una ETC del país.
  • Presentar una propuesta de anteproyecto que sea acorde a los principios del aprendizaje dialógico.
  • Contar con hoja de vida de investigador en CvLAC, actualizada y pública en la plataforma de Miniciencias.
  • Tener los ocho certificados que dan cuenta de su conocimiento sobre el marco del aprendizaje dialógico.
  • Contar con los cursos que hacen parte del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, lo cuales se pueden tomar y certificar gratuitamente de manera virtual en la plataforma: comunidaddeaprendizaje.com.es/ead.
  • Contar con una carta de recomendación emitida por el rector o rectora de la IE en la que esté vinculado, donde se describan sus capacidades.

De acuerdo con los parámetros del Ministerio de Educación si los estudios fueron realizados en Colombia se aceptarán alguno de los siguientes documentos: el diploma o acta de grado; o acta de sustentación de aprobación de la tesis y certificado expedido por la universidad, en el que se indique que está pendiente solamente la ceremonia de grado.

Finalmente, si los estudios fueron realizados en el exterior el docente debe evidenciar que estos están debidamente convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional.