La pelea por el control de uno de los restarurantes más famosos de Colombia que duró siete años: está avaluado en $10 mil millones

El pleito por la Pesquera Jaramillo comenzó en 2016 luego del aparente suicidio del empresario Hernán de Jesús García González

Guardar
Imagen de archivo de la fachada de la Pesquera Jaramillo, en Bogotá. Colprensa
Imagen de archivo de la fachada de la Pesquera Jaramillo, en Bogotá. Colprensa

En la tarde de este martes 1 de marzo se conoció que el Juzgado 30 de Familia estableció como heredera de la Pesquera Jaramillo a Stefanía García Montagut, hija del fallecido empresario Hernán de Jesús García González, quien estuvo al frente del comercio durante años.

“Siete años duró el proceso judicial y de embargo. El juzgado 30 de familia reconoció a Stefanía García Montagut como heredera legítima del 40 % de la Pesquera. Por ello, el 40 % de las acciones de la Pesquera, así como los muebles e inmuebles, que suman 4 mil milones de pesos, serán ahora de su pleno dominio y titularidad”, dio a conocer el director de La W Radio, Julio Sánchez Cristo, citando a Primera Página.

El proceso judicial, según información recopilada por la Agencia de Periodismo Investigativo (API) comenzó tras el 2 de marzo de 2016, fecha en la que falleció García González. De acuerdo con el informe policial, el empresario que para ese entonces tenía 54 años, se disparó en el lado izquierdo de su cabeza con un arma de fuego con proyectil de 9 milímetros, al interior de su apartamento ubicado en el barrio Chicó, en Bogotá. Su cuerpo sin vida sería hallado por su empleada más cercana.

Luego de su muerte, de acuerdo con el mismo medio, la esposa del empresario, María Eugenia Montagut y su hija Stefanía García Montagut, comenzaron el proceso de sucesión de la herencia. No obstante, se llevarían una sorpresa pues un hombre apareció pidiendo que le reconocieran parte del patrimonio.

Se trataba de Dagoberto Díaz Barreto, quien aparecía como exalcalde del municipio de Carmen de Apicalá, en el departamento del Tolima, y quien se presentó ante la familia con una letra de cambio pidiendo que le reconocieran $1.200 millones de la herencia.

La letra de cambio presentada por Dagoberto Díaz aparecía fechada dos días antes de la muerte del empresario, Hernán de Jesús García González. REUTERS/Luisa González
La letra de cambio presentada por Dagoberto Díaz aparecía fechada dos días antes de la muerte del empresario, Hernán de Jesús García González. REUTERS/Luisa González

Lo que más llamó la atención de la letra de cambio en ese entonces es que aparecía fechada dos días antes del suicidio de García, así lo conoció la Agencia de Periodismo Investigativo. El tema resultó extraño para la familia debido a que el empresario jamás había mencionado a Díaz Barreto, por lo que comenzaron a averiguar si realmente el hombre era alguien conocido.

“Así las cosas, se contrató el estudio grafológico a una empresa especializada que concluyó, al comparar la firma de la letra de cambio con otras 56 de documentos suscritas por el empresario, que la firma del título valor no correspondía a la de Hernán García”, reportó la Agencia API.

Debido a que Stefanía García vive en Francia desde que su papá falleció en 2016, fue apoderada en el caso por el abogado Mauricio Bertoli, quien durante estos últimos años estuvo al frente de todo el tema de sucesión de la Pesquera Jaramillo, así lo indicó Julio Sánchez Cristo en La W Radio.

Es así como, tras siete años en el pleito legal, Primera Página conoció que el Juzgado 30 de Familia reconoció a Stefanía García Montagut como heredera legítima del 40% de la Pesquera Jaramillo, “así como los muebles e inmuebles, que suman 4 mil milones de pesos”, dijo Sánchez Cristo durante una transmisión de La W Radio.

Entre tanto, según la última información obtenida por la Agencia API, Dagoberto Díaz Barreto se enfrenta a una denuncia por los presuntos delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

De acuerdo con el medio, además “se cuestiona una presunta utilización de medio fraudulento al presentar en un proceso ejecutivo un título valor, supuestamente falso”.

Hasta el momento, ni Stefanía García Montagut ni su abogado, Mauricio Bertoli, se han pronunciado frente al caso. Por ahora, según el director de La W Radio, “el controlador de la Pesquera es Henry Arturo García, tío de Stefania García”.

Guardar