La exministra de Cultura Patricia Ariza habló de su retiro del Gobierno y su relación con Verónica Alcocer: “Yo no era del agrado de la Primera Dama”

La exministra de Cultura indicó que aún desea hablar con la esposa del presidente Gustavo Petro, para aclarar lo que ha calificado como ‘chismes’

Guardar
Patricia Ariza indicó que prefiere que la llamen artista en lugar de exministra. Foto: Ministerio de Cultura.
Patricia Ariza indicó que prefiere que la llamen artista en lugar de exministra. Foto: Ministerio de Cultura.

El pasado lunes 27 de febrero en medio de una alocución presidencial, Gustavo Petro, anunció sorpresivamente la salida de los ministros de Educación, Cultura y Deporte. “Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza (...) Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país”, comentó desde la Casa de Nariño el jefe de Estado.

El polémico anuncio no solo sorprendió a la opinión pública, también a los exministros que se habrían enterado momentos antes de la alocución presidencial. Precisamente Patricia Ariza señaló durante una entrevista en la radio: “me hubiera encantado que me lo hubiera dicho mirándome a los ojos”.

Pero no solamente se ha referido al presidente Petro, al antigua ministra de Cultura y artista le indicó a la revista Semana, que deseó e incluso aún lo hace, tener un encuentro con Verónica Alcocer, a quien sugirió dejar de acuñarse el termino de ‘primera dama’.

Yo le aconsejaría que se lo quité, yo no creo que haya primeras damas y segundas damas y terceras damas. Eso se debe acabar (...) Las mujeres no somos primeras, pero mucho menos segundas, como nos han querido poner en la historia de la humanidad. Todas somos primeras”.

Ariza resaltó que no le gusta el termino de exministra, que desea que la llamen artista, lo que nunca ha dejado de ser. De igual manera indicó que percibió un ambiente de chismes, algo que cree que pudo haber influido en su partida de la cartera de Cultura. “Algo se dañó, algo se quebró y me gustaría saber qué. No me quería ir, pero uno no puede estar donde no lo quieren”.

Me decían que yo no era de su agrado

En otra intervención en un medio de comunicación Patricia Ariza fue un poco más concreta con los rumores que le llegaban en los cuales se comentaba que ella no era del agrado de Verónica Alcocer, otra de las posibles razones por las que nunca tuvo una cita con ella.

Yo sí muchas veces le mandé a decir que me gustaría conversar con ella, pero nunca me dio una cita. Me decían que yo no era de su agrado, y bueno, yo no soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Pienso que las cosas se deben solucionar frente a frente y mirándose a los ojos”.

La anterior directora de la cartera de Cultura fue enfática en resaltar que continuará haciendo arte y diferentes propuestas creativas, respecto al futuro del Gobierno Nacional deseó un buen presente y futuro, eso sí realizando una pequeña observación al presidente Petro ‘usted es un hombre silencioso’:

Señor presidente, deseo que le vaya muy bien en el Gobierno, si le va bien a usted nos va bien a todos. Yo seguiré luchando por el cambio, creo en él. Estaba viajando a los municipios para reconocer la riqueza cultural y la diversidad asombrosa. Le recomiendo la música de este país, es maravillosa, extraordinaria. Y le recomiendo que converse más con la gente, usted es un hombre silencioso y vale la pena conversar sin ningún objetivo”.

Carta a Patricia Ariza

La salida de Patricia Ariza del ministerio de Cultura sigue dando de qué hablar, pues hay versiones encontradas sobre si desde presidencia le avisaron o no, también circula un rumor de que la primera dama habría tenido que ver con su salida del Gobierno nacional, y de que el nuevo ministro encargado, Jorge Zorro, es cercano a la familia presidencial. Este último, horas después de que se conociera que Ariza dejaba de estar a la cabeza del ministerio, le dirigió una carta a su predecesora en la que exaltó su labor como ministra y dijo que abrazará su legado.

Su legado lo abrazamos con profundo respeto pues gracias a su dedicación y trabajo se consolidaron los caminos para darle a las Culturas, las Artes y los Saberes un papel estelar en la construcción de un país donde quepamos todas y todos: El país donde el cambio social es un cambio cultural”, así comienza la carta del ministro (e) Zorro en su carta, para, más adelante, reconocerle a Ariza que “su trabajo ha sentado las bases para un futuro vibrante y emocionante para nuestro país donde volveremos a la noción de cultura como motor transformador de la historia”.

El ministro (e) Zorro también ponderó que en los siete meses de Ariza en frente del ministerio haya liderado el diseño de un paquete legislativo para actualizar la relación “Estado-artistas, sabedores, gestores y cultores”, entre las que destaca la ley de música, la ley estatutaria del artista y las agrupaciones culturales, la reforma a la ley de teatro, la actualización a la ley de cultura y la ley de memoria y verdad. Zorro también destacó que la exministra Ariza también hay contemplado “el paso de una economía naranja, que no tenía visión integral de la diversidad de expresiones culturales, a una economía creativa, cultural, popular, propia y alternativa; base imprescindible para el cambio cultural”.

Guardar