Gustavo Petro fue “tajante” en no importar gas de Venezuela, aseguró el embajador en Caracas Armando Benedetti

El encargado de las relaciones entre Colombia y la República Bolivariana se refirió a la situación de un intercambio comercial del hidrocarburo

Guardar
Embajador Armando Benedetti y Nicolás
Embajador Armando Benedetti y Nicolás Maduro

El embajador Armando Benedetti se refirió a la importación de gas de Venezuela a Colombia, luego de que se conociera una autorización a una empresa venezolana exportara hidrocarburo a través de un gasoducto hacia el país. El diplomático sostuvo que no será inmediato, que el presidente negó esa posibilidad y que por el momento sería una iniciativa privada.

Benedetti fue consultado por el diario El Tiempo acerca de la posibilidad de importar el gas. El embajador señaló que el gasoducto Antonio Ricaurte, que conecta a Maracaibo con Puerto Ballena en La Guajira, “no está en buen estado”. En ese sentido, lo que se ha propuesto es que empresas estatales realicen la recuperación de la tubería que, según el diplomático, cubre más de 85 kilómetros.

Ese sería el conducto por el que Prodata Energy, una empresa privada de Venezuela que recibió autorización por parte del régimen, pretende enviar hasta 25 millones de pies cúbicos de gas, según reveló Bloomberg, en sociedad con la compañía colombiana Energy Transitions.

“Me he enterado que hay privados que quieren transportar el gas”, señaló Benedetti en la entrevista. Sin embargo, sostuvo que es competencia del Ministerio de Minas y Energía, a cargo de Irene Vélez, más que de las relaciones diplomáticas de las que está a cargo y que ha reconstruido, a tal punto, que Maduro y Petro hablarían directamente sin su intermediación.

Sobre el acuerdo comercial para importar gas de manera estatal, el embajador sostuvo que por lo pronto no es una posibilidad, debido a que “Petro dijo que no iba a importar gas y lo dijo de forma tajante”. En ese sentido, el interés sería lograr la recuperación del gasoducto, más que un intercambio del hidrocarburo.

Tanto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, como el de Comercio, Germán Umaña, han señalado públicamente que no se descarta un acuerdo de importación de gas desde Venezuela. Aunque el segundo señaló que no se ha evaluado un tratado comercial, ninguno descarta que en el futuro se pueda realizar ese negocio de manera complementaria a la explotación de los yacimientos en el país.

“El gas es un elemento muy importante, Colombia tuvo unos grandes descubrimientos de gas el año pasado, entonces, las necesidades que vamos a tener de importar gas van a ser menores. Sin embargo, en el inmediato futuro sí hay posibilidades interesantes de que Venezuela exporte gas a Colombia”, aseguró Ocampo a Globovisión.

“Si se estudia el mapa del gas en Venezuela, están a 80 kilómetros de poder surtir a zonas que no tienen suficiente oferta en Colombia, con unas muy pocas inversiones y por qué no podría haber esa complementariedad o por La Guajira, donde existe la posibilidad de hacer esa transferencia. En el futuro puede existir esa complementariedad, no solo con Venezuela, sino con los diferentes países”, señaló el ministro de Comercio, de acuerdo con lo reportado por la revista Semana.

Felipe Bayón, presidente saliente de Ecopetrol, aseguró en Caracol Radio que la estatal colombiana tiene un plan de inversiones por más de 25 billones de pesos para el 2023 y 270 oportunidades exploratorias con contratos ya firmados que dan actividad extractiva hasta por 10 años más. “Hay que seguir explorando y nuestros equipos se han juntado, y de hecho recientemente con Hacienda y con Minas, porque lo que no puede hacer el país es perder la autosuficiencia y la soberanía energética”, señaló.

“Imagínese que tuviéramos que importar gasolina, ahí tendríamos que pagar lo que nos cobran los extranjeros por esa gasolina. Lo mejor que podemos hacer como colombianos es tener nuestros propios hidrocarburos, nuestro propio gas, nuestra propia energía”, sostuvo Bayón que dejará la dirección de Ecopetrol en marzo.

Guardar