Exjefe de la Policía Metropolitana de Bucaramanga está en coma en un hospital de Nevada, Estados Unidos: qué fue lo que le pasó

Mercedes Castañeda Cárdenas se encuentra en Sant Rose Dominican Hospital, sus familiares piden verla antes de que sea desconectada

La visa H2-B no puede ser generada de manera dependiente.

En la ciudad de Bucaramanga, dos hermanas están pidiendo el apoyo de la Cancillería para obtener la visa humanitaria y poder viajar a Estados Unidos para ver a su mamá, una exintendente de la Policía Metropolitana de la capital de Santander, quien se encuentra en estado de coma en una Unidad de cuidados intensivos (UCI) en el país norteamericano.

Se trata de Mercedes Castañeda Cárdenas, de 49 años de edad, exjefe de la Policía de Bucaramanga, y se había trasladado hace pocos meses al país extranjero con su pareja sentimental. Por esta razón, el centro médico emitió un permiso para que sus familiares puedan viajar.

Las jóvenes de 25 y 18 años de edad mencionaron que le realizará a su mamá un par de exámenes para comprobar si su corazón responde, de no ser así, tendrán que desconectarla. Wendy López, una de las hijas de la exintendente pidió ayuda durante su intervención ante la Comisión Segunda del Congreso de la República.

“Solo pido solidaridad del gobierno de Gustavo Petro y la Cancillería para que se pongan la mano en el corazón y nos den una visa humanitaria. Mi mamá está en Las Vegas con una aneurisma donde allá la ley dice que no puede estar una persona más de 24 horas entubada. Qué nos dejen verla por última vez, al menos tocarle su mano”, señaló.
Hijas de exteniente de Bucaramanga piden visa humanitaria, su mamá está en coma.

La familia de Mercedes Castañeda Cárdenas está a la espera de la solución que les dé el Gobierno nacional, pues en el Sant Rose Dominican Hospital en Nevada decidieron esperar hasta que las hijas puedan ir a verla.

Joven colombiano está internado en una UCI, tras derrame cerebral

Lleno de ilusiones, Maicol Londoño Sastre, de 20 años, viajó el pasado el 13 de octubre de 2022 a Canadá, con el objetivo de estudiar inglés durante dos semestres y luego dedicarse al fisiculturismo, su gran pasión, o ser entrenador de un gimnasio. No obstante, un fuerte dolor de cabeza lo sorprendió, por lo que tuvo que ser remitido al Hospital Western Toronto, donde lo diagnosticaron con un derrame cerebral.

Cuenta Zulma Sastre, madre del joven, nacido el 5 de febrero en Granada, Meta, que su hijo se desmayó mientras departía con sus amigos un día después de su cumpleaños. Desde ese momento, sus familiares no han vuelto a tener contacto con él y no hay ningún pariente cercano en ese país. Por eso, la mujer, residente en Villavicencio, está tratando de conseguir una visa humanitaria para poder llegar hasta donde Maicol.

“Yo hablé todo el día (6 de febrero) con mi hijo y sobre las 10:00 de la noche recibí la llamada de un tercero diciéndome que algo había pasado (...), después de comer, él manifestó a sus amigos que se sentía mal, y después de vomitar perdió el sentido”, le contó la madre a la revista Semana.

Sus amigos lo llevaron a una clínica, pero por la gravedad de su estado fue remitido al Hospital Western Toronto. “Ahí inmediatamente le hicieron una cirugía, donde aún conserva el drenaje y le están haciendo exámenes a través de la uretra, porque no se sabe si hay un vaso sanguíneo que está haciendo mala presión o está roto; (...) a mí me tienen en autorización vía telefónica con un traductor porque no hay nadie autorizado allá de firmar papeles”, contó la mujer.

Maicol permanece conectado a una Unidad de Cuidados Intensivos y no lo han podido despertar. Según le contaron a la madre, el joven se quitó el tubo al que lo tienen conectado y eso provocó que los líquidos del estómago se pasaran a los pulmones, lo cual le generó problemas respiratorios y ahora lo deben mantener boca abajo para que pueda respirar.