Ante la crisis de Viva Air y la cantidad de usuarios que se vieron afectados por la repentina suspensión en la operación de la aerolínea, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le hizo algunas recomendaciones a los ciudadanos.
Lo que busca la SIC es brindar apoyo y acompañamiento a quienes resultaron perjudicados por el cese de actividades de la compañía.
“La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de juez en materia de Protección al Consumidor a través de su Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales, entrega lineamientos para orientar a los ciudadanos afectados por la suspensión de la operación aérea de Viva Fast Colombia S.A.S. – Viva Airlines Perú SAC”, expresó la entidad a través de un comunicado.
De acuerdo con la SIC, lo que deben hacer los usuarios afectados por la crisis de Viva Air es demandar a la aerolínea por la vulneración de los derechos del consumidos.
Con las recomendaciones entregadas por la Superintendencia, son solo dos simples pasos los que deben seguir las personas perjudicadas por esta situación:
-Instaurar la demanda de manera virtual a través del aplicativo dispuesto por la SIC para este fin: https://servicioslinea.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/DemandasProteccion/
-Posteriormente la demanda debe ser radicada. Para este paso hay dos formas de hacer el trámite, la primera es al correo electrónico de la Superintendencia (contactenos@sic.gov.co) o de manera presencial en las oficinas de la SIC en Bogotá.
Es de resaltar que para los casos de vuelos nacionales, la demanda debe ser dirigida contra Viva Fast Colombia S.A.S. En el caso de tiquetes internacionales la demanda es contra Viva Airlines Perú SAC
Solicitud de medidas cautelares
La SIC, además, recordó que de manera simultánea con la presentación de la demanda y en el mismo escrito, el afectado podrá pedirle a la Superindustria que, en su calidad de juez, decrete medidas cautelares.
Estas están “encaminadas a obtener de manera anticipada, ágil y expedita una solución a su caso de manera previa a proferir la sentencia”, según explicó la entidad recientemente.
Las medidas cautelares pueden concluir en lo siguiente:
- La devolución de dinero que el usuario pago por los tiquetes.
- La reubicación del vuelo en otra aerolínea con cargo a la demandada.
- Que mientras se solucione el problema se cubran los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.
- La reprogramación de los vuelos en un plazo determinado sin aplicación de multas o incrementos en el valor.
La Superintendencia de Industria y Comercio resaltó que, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, está ofreciendo orientación presencial a los usuarios afectados que se encuentran en los aeropuertos de 19 ciudades del país, con el propósito de que conozcan cómo hacer valer sus derechos.
Viva Air liquidaría antes de responderle a los usuarios
En medio de la crisis en varios aeropuertos del territorio nacional por cuenta de la inoperatividad de Viva Air, el presidente de la aerolínea, Francisco Lalinde, entregó declaraciones que dejó preocupados a los usuarios que adquirieron tiquetes justo antes de que se estableciera el cese de actividades.
De acuerdo con el presidente de Viva Air, la aerolínea esta en una aguda crisis en la que el flujo de caja es mínimo.
En entrevista con la emisora Blu Radio, Lalinde entregó varios detalles de lo que ha sido esta situación que tiene en vilo a los distintos actores involucrados, como los mismos trabajadores y por su puesto los usuarios.
Según lo que sostuvo el presidente de Viva air en el diálogo, la aerolínea al parecer no le respondería a los usuarios que compraron tiquetes. Lo anterior debido a que, según el mismo Lalinde, el flujo de caja con el que cuenta la compañía en la actualidad alcanza apenas para cubrir la liquidación de sus 1.200 empleados.
“Viva en este momento, dada su situación de caja, si no tenemos un panorama claro de lo que va a suceder en cuestión de días, seguramente Viva va a ser liquidada y no creo que tengamos un escenario distinto”, dijo Lalinde.
“Tenemos un pequeño flujo de caja que nos da para operar unos siete días o para liquidar a los colaboradores. Esa es la responsabilidad que estoy asumiendo. La caja da para liquidar a los 1.200 empleados”, puntualizó el presidente de Viva Air.