Este es el colombiano que se convirtió en el primer latino en ser jefe de Policía en Estados Unidos

Se trata de Oscar Pérez, primer latino en la historia que ocupa esta dignidad. Fue designado por el alcalde de esta ciudad de Providence, Rhode Island, Brett Smiley

Guardar
Se trata de Oscar Pérez,
Se trata de Oscar Pérez, elegido por el alcalde de Providence, Brett Smiley. (City of providence)

En un hecho sin precedentes, hace algunos días el alcalde de Providence, una ciudad ubicada en el estado de Rhode Island (Estados Unidos), Brett Smiley, designó al comandante Oscar Pérez como el próximo jefe de policía de esta ciudad, convirtiéndose en el primer hispano en la historia de ese país en ocupar esa dignidad.

El comandante Pérez, de nacionalidad colombiana, ha estado en el departamento durante 29 años y se desempeñaba como jefe de policía interino, segundo al mando después del coronel norteamericano, Hugh Hugh Clements, quien dejó vacante el cargo para asumir un nuevo reto profesional en Washington D.C. específicamente en el Departamento de Justicia.

Su historia

De Niquía, un pequeño pedacito de tierra ubicado en el municipio de Bello (Antioquia), el comandante Pérez llegó a este país junto con su papá para buscar un mejor futuro cuando era un adolescente. Tuvieron que pasar casi cuarenta años para que, en los albores del 2023, se convirtiera en el primer jefe de una estación de Policía de Estados Unidos con origen latino, uno de los cargos más importantes de las autoridades norteamericanas.

“Me gustaría compartir mi entusiasmo y decir oficialmente que Oscar Pérez será el jefe de policía número 38 de la ciudad”, dijo Smiley cuando socializó la noticia a varios medios de comunicación de dicho país. Así lo cubrió la página web de Telemundo Nueva Inglaterra.

Por su parte, explicó el periódico antioqueño El Colombiano, que la historia del mayor Pérez tuvo su punto de inicio en diciembre de 1982, cuando su papá, un empleado de Fabricato, decidió emprender el sueño americano por los graves problemas de seguridad que se vivía en Bello por cuenta de la guerra del narcotráfico.

Habiendo estudiado en Providence, en los últimos años de su formación académica descubrió que su vida iba a estar ligada a la Policía. “A la escuela llegó un señor que estaba involucrado con la Policía y comenzó a hablar de leyes. Y a mí siempre me gustó ser policía desde Colombia porque admiraba la labor que ellos realizaban en ese tiempo”, comentó al medio de comunicación inmediatamente mencionado.

Su nombramiento

Dentro de las explicaciones del nombramiento que dio el alcalde Smiley, el burgomaestre explicó que era necesario tener en ese cargo a una persona que tuviera un conocimiento hondo y profundo de la ciudad, de la forma en la que se han entretejido su comunidad, y que además fuera alguien que estuviera ansioso por continuar trabajando por la reducción en el índice de los delitos de más alto impacto, así como de los delitos contra la calidad de vida de la ciudadanía.

“Muchos de ustedes en esta sala conocen al jefe Pérez de primera mano porque ha sido muy activo en la comunidad y ha sido un líder en el departamento durante años”, avanzó el alcalde Smiley en su presentación oficial como nuevo jefe de la policía de la ciudad.

Acto seguido, la palabra fue para el comandante Pérez, quien, habiendo sido seleccionado ente dos miembros del departamento que, como él, sirvieron durante décadas a la ciudad de Providence, agradeció la oportunidad a la municipialidad. “Estoy extremadamente orgulloso, humilde y honrado de ser seleccionado como el próximo jefe de policía de esta ciudad”, precisó el comandante de nacionalidad colombiana.

En su nuevo cargo sus objetivos son los mismos: los de continuar trabajando por la seguridad de su comunidad y jamás olvidar sus orígenes. “Mi idea es hacer sentir orgullosa a toda la comunidad latina de Providence, a la colonia colombiana que me ha acompañado en todo este proceso y a la gente que me vio crecer en Bello”, concluyó.

Ahora, ¿a quienes les ganó el comandante Pérez? A este respecto vale mencionar que, todos los tres finalistas habían estado en el departamento de Policía por años, al igual que él. Se trató de los candidatos, el Mayor Kevin Lanni y el Mayor David Lapatin.

Lanni ha estado en el departamento durante 25 años y ha pasado gran parte de su carrera como oficial al mando de narcóticos, armas de fuego y crimen organizado. Por su parte, el mayor David Lapatin ha estado en el departamento durante 39 años y en el momento en el que se hizo público el nombramiento estaba a cargo de la División de Investigaciones.

Guardar