El pasado lunes 27 de febrero en medio de una alocución presidencial, Gustavo Petro, anunció sorpresivamente la salida de los ministros de Educación, Cultura y Deporte. “Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza (...) Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país”, comentó desde la Casa de Nariño el jefe de Estado.
El mismo día de la alocución presidencial la presencia del líder del Partido Liberal, Cesar Gaviria, y la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, en la Casa de Nariño junto al mandatario Gustavo Petro, levantaron suspicacias y malas percepciones, así fue el caso de Enrique Gómez, quien mediante su cuenta de Twitter manifestó su indignación señalando que esa imagen “es el resumen perfecto de los males que aquejan a Colombia”.
El excandidato presidencial y director del Movimiento Nacional de Salvación comentó: “Esta imagen es el resumen perfecto de los males que aquejan a Colombia desde siempre: violencia, clientelismo y corrupción total al servicio de la delincuencia mejor organizada del país. Es el sello de una tradición alrededor del plato nacional por excelencia: Lenteja enmermelada”.
La publicación de Gómez generó reacciones en las redes sociales por parte de los internautas que apoyaban a la figura de oposición. Precisamente publicó un nuevo mensaje cuestionando las alianzas políticas que se estarían generando por conveniencias en el Estado.
“El principal atributo de la ‘administración’ en curso es la mentira y sus socios guardan silencio ante ella porque los beneficia, es obvio. Lo que no puede ser costumbre es quedarnos callados ante ella o soportarla sin reparo, está en juego la democracia, una cada vez más débil”.
Respecto al asunto de las sorpresivas salidas de los ministros de Cultura, Deporte y Educación, indicó que fue un acto producto del exceso de poder del entorno presidencial.
“Este tipo de decepción, de los cercanos al trono del autócrata, contagió al país en todo sentido. No pasa por un temporal exceso de poder, estamos ante una forma de desgobierno que solo se preocupa por: quedarse con todas las instituciones para mantenerse indefinidamente”.
Oposición colombiana alerta un presunto fraude de la izquierda en Guatemala
La polémica figura de oposición y congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, envió una carta al Gobierno de Guatemala alertando de la posibilidad de un fraude electoral por parte de la izquierda para las elecciones presidenciales del mes de junio, la política colombiana señaló que detrás del supuesto fraude estaría el Foro de Sao Paulo.
“Acabo de enviar comunicación al Señor Pte. de Guatemala, Alejandro Giammattei, advirtiendo de los movimientos de organizaciones como el Foro de Sao Paulo, para afectar el proceso electoral en su país. Esas organizaciones han interferido en los procesos de Bolivia, Nicaragua y Brasil”, indicó mediante un trino Cabal.
En medio del documento enviado la congresista uribista resaltó que “de no tomar medidas preventivas, las próximas elecciones generales del 25 de junio podrían desembocar en un conflicto generalizado”, debido a la presunta influencia del Foro de Sao Pablo.
Al respecto señaló la figura de oposición que el Foro de Sao Pablo es una organización destinada a usar diferentes políticos para ejercer control en el centro y sur del continente.
“Creada por Fidel Castro, que agrupa a todos los movimientos izquierdistas de la región, incluyendo a las guerrillas terroristas del ELN y las FARC de Colombia, pretende hacer uso del proceso electoral para apoderarse de Guatemala, para seguidamente destruir la democracia como ha ocurrido en Nicaragua, Venezuela y hoy lo intentan en Colombia”.
Precisamente uno de los señalamientos de Cabal fue que dichos candidatos de izquierda tenían acceso información indispensable para llevar a cabo perfectas estafas.
En este punto la congresista uribista indicó que una de las empresas que ha ofrecido sus servicios al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala es Datasys, la cual tuvo que denunciar cuando quiso firmar con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia.
“Lo más conveniente y confiable sería llevar a cabo elecciones con el sistema manual de votación y de conteo, pero cuando eso no sea técnicamente viable, es indispensable garantizar la confianza en el ámbito electoral y en sus empresas contratistas. Con toda certeza, Datasys no garantiza dicha confianza”.