Cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali atendieron el llamado de la comunidad en el kilómetro 6 de La Buitrera, zona rural de la capital del Valle, donde fueron sorprendidos con el hallazgo de una boa constrictor. El operativo para rescatar a la serpiente ocurrió sin contratiempos.
Luego de que el animal se trasladara al Dagma, se definió la atención que se brindaría al reptil por parte del organismo encargado de la gestión ambiental en el Municipio de Santiago de Cali y la máxima autoridad ambiental dentro del perímetro urbano. Según integrantes del Cuerpo de Bomberos se hizo la recuperación en la parte baja de La Buitrera.
Agregado a lo anterior se determinó que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente se haga cargo del animal y luego genere su liberación cuando sea posible, ya que parece que la boa fue domesticada.
Es importante mencionar que el país es prohibido tener animales silvestres como mascotas, ya que esto puede generar daño físico y psicológico cuando estos no se encuentran en su habitad natural. Este tipo de especies no sufrieron un proceso de domesticación y no dependen del humano para sobrevivir.
Asimismo, el tráfico de la fauna es uno de los negocios lucrativos más grandes en el mundo. Comprar o rescatar este tipo de especies representa apoyar una actividad ilegal, agresiva e incluso mortal para ellos.
Datos del Ministerio de Ambiente, dan cuenta de que entre enero y octubre de 2022, en Colombia fueron incautados 12.404 animales que iban a ser traficados. “Los traficantes que cogen estos animales en los bosques atrapan masivamente un montón de ellos, de los cuales, entre 10, sobrevive uno, y ese es el que te venden”.
Es importante recordar que las características físicas y los instintos de estos animales les impiden adaptarse a vivir con humanos, sin importar que el animal sea criado desde pequeño, se está impidiendo su desarrollo natural.
Como antecedente del hecho, hace dos semanas se registró un caso en el sector de Pance, al sur de Cali, cuando varios habitantes presenciaron cuando una serpiente se desplazaba en las calles de la ciudad. Autoridades ambientales y animalistas en la capital del Valle estiman que la población está repoblando los espacios de la fauna silvestre en mayor medida.
Medidas a tomar cuando se encuentra un animal de fauna silvestre
En un escenario como este, la principal recomendación es llamara a las líneas de emergencia, es importante que mientras el caso se atiende, no se ataque a los animales con ningún tipo de herramienta. Ya que la mayoría de combates generados por estos animales se relacionan a provocaciones.
La boa constrictor no es un animal venenoso, pero una mordedura de esta podría generar daños en la piel que desencadenen una infección. Estos reptiles pueden asesinar a sus víctimas enrollándolas con su cuerpo y apretándolas hasta que el corazón de la víctima deje de latir.
Recomendaciones por parte de los expertos
Algunas de las medidas a tomar en cuenta durante un encuentro peligroso son; si se retrae y tiene la boca abierta o lo está mirando amenazantemente, es importante alejarse lentamente a una distancia mínima de 5 metros. Si el reptil está dentro de una vivienda, es necesario restringirle el movimiento. Esto se puede hacer poniendo una cobija pesada sobre su cuerpo. Si está agitada, la serpiente se calmará al no poder ver personas u objetos que consideren un riesgo para ella. Es importante esperar que los expertos acudan al lugar para evitar que el animal incremente su agresividad.
Que hacer en caso de ser mordido por una boa
Si es mordido por una serpiente, lo recomendable es acudir de manera inmediata a un centro médico para garantizar un tratamiento efectivo. Es indispensable que se mantenga lo más calmado(a) posible porque acelerar la circulación sanguínea permite que el veneno se esparza más rápido por el cuerpo.
Se debe descartar chupar el veneno ya que esto no ayuda, ni tampoco hacerse torniquetes para impedir el flujo del veneno al torrente sanguíneo. Lo que si se puede hacer es retirar la joyería o la ropa muy ajustada para prevenir la inflamación de lugar que desenlaza la muerte del tejido.