El 24 de febrero de 2023 se registró un nuevo caso de presunto abuso en los cobros por parte de un taxista en el aeropuerto internacional El Dorado. Esta situación fue difundida a través de un video de TikTok en el que se ve a unas personas discutiendo con el conductor y algunos oficiales de la Policía Nacional mediando en el altercado.
Inicialmente, se mencionó que las personas eran turistas mexicanos y que estarían reclamando por un presunto cobro de 900 mil pesos por un servicio a un hotel en Bogotá. El cobro habría sido de 200 dólares y según se difundió, tanto en el video de la red social china, como en los medios de comunicación nacionales, los turistas, que fueron identificados inicialmente como mexicanos, habrían sufrido un intento de estafa.
En cuanto a ese relato colectivo, la empresa Taxi Imperial entregó una aclaración sobre los hechos por medio de un comunicado de prensa. En este documento se precisan varios aspectos en los que se puntualizó sobre la falsa información difundida acerca la identificación de las personas, quienes no serían mexicanos; y sobre el cobro real que emitió el conductor.
“Taxi Imperial se permite informar a la opinión pública que lo publicado NO corresponde con la veracidad de los hechos ocurridos el pasado 24 de febrero, a saber por las investigaciones validadas, estos fueron los hechos”, manifestó la empresa.
En primer lugar, se aclaró que el cobro inicial por parte del taxista y según lo dicta la Secretaría de Movilidad de Bogotá, fue de 40 mil pesos, no de 900 mil, como se difundió con anterioridad.
También se aclaró el incidente y se conoció por cuenta de la empresa de taxis —que cuenta con la autorización de Opain para operar en el aeropuerto— que el reclamo realmente se debía a la pérdida de un dinero que llevaban estas personas en una cartera, la cual fue olvidada en el vehículo y que habría sido robado.
La Policía Nacional se cercioró de que los dólares extraviados efectivamente no se encontraran en el vehículo o en poder del conductor. Ese es el momento en el que fue tomado el video que posteriormente fue subido a TikTok con información tergiversada.
“El conductor revisó y en efecto había una billetera olvidada en la parte trasera del taxi; sin embargo, no tenía dinero en su interior, pues ya había transportado varios pasajeros y es probable que uno de estos lo tomara de manera inescrupulosa, en lugar de avisar al conductor sobre el objeto”, explicó la empresa en el comunicado.
Continuando con el relato de los hechos, la empresa explicó que el conductor se dio cuenta de que la billetera aún se encontraba en el vehículo, pero ya no tenía el dinero.
“El conductor revisó y en efecto había una billetera olvidada en la parte trasera del taxi; sin embargo, no tenía dinero en su interior, pues ya había transportado varios pasajeros y es probable que uno de estos lo tomara de manera inescrupulosa, en lugar de avisar al conductor sobre el objeto”, contó la empresa.
En cuanto al video que circuló por las redes sociales en días recientes, la empresa aclaró que se trataría de contenido que tenía como fin desprestigiar al taxista que hace parte de la empresa en mención.
“El video que ha circulado en medios de comunicación como una supuesta evidencia del hecho fue grabado por una de las personas que prestan servicio de transporte de manera ilegal en el aeropuerto (conocidos como “gansos”), quien compartió información falsa, descontextualizada y con intención de dañar el buen nombre de los conductores autorizados en el aeropuerto”, sentenció Taxi Imperial.