El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, perdonó al sacerdote que ofendió a los paisas

Esto lo hizo por medio de su cuenta oficial de Twitter en donde aseguró que el padre ya pidió disculpas

El alcalde de Medellín se pronunció respecto al sacerdote que insultó a los paisas en una misa. Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El domingo 26 de febrero de 2023, en medio de la misa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá, el sacerdote Fray Fernando Piña que dirigió la prédica, atacó a la cultura paisa.

Esto se dio a conocer por medio de un video que se hizo viral en redes sociales, en donde el cura ofendió a los paisas, pues no bajó a las mujeres de prostitutas y a los hombres de narcotraficantes. Situación que indignó a muchos habitantes del departamento de Antioquia, quienes alzaron la voz también por el mismo medio.

Ante esto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se pronunció por medio de su cuenta oficial de Twitter en donde aseguró que el padre ya pidió disculpas y que se las aceptaron.

“Fray Fernando Piña ha pedido disculpas de forma sincera a los paisas que se sintieron ofendidos por sus palabras. Las aceptamos con cariño. Reconocemos que tenemos muchas cosas por mejorar como cultura y muchas que mostrar”, escribió Quintero.

Inmediatamente varios usuarios le respondieron al alcalde Quintero con comentarios como: “Vos también odias a los paisas, entonces seguramente internamente disfrutaste mucho ese discurso de odios y clasismo. Ese fácilmente sos vos cuando viajás a Bogotá”, “Primera vez en muchísimo tiempo que le leo al Sr. Alcalde una respuesta conciliadora que no busca ponerse en centro y sincera. De acuerdo con usted en esta” y “Sí, pero de todas maneras recalcaron que somos una cultura atacada por los vicios y el pecado. Mejor dicho lo sentimos, pero es verdad”.

Palabras de Daniel Quintero Calle en referencia al sacerdote Fray Fernando Piña. Cortesía: @QuinteroCalle

Por su parte, el periodista Gustavo Gómez también se refirió a esto y en su cuenta de Twitter escribió: “Adhiero. Lo tuvimos al aire en @6AMCaracol y genuinamente estaba arrepentido”.

¿Qué fue lo que dijo el sacerdote?

Durante la misa que precedió, el sacerdote aclaró que ama y valora a los paisas y que no quiere que su comentario se tome a mal porque lo hará de forma jocosa.

“La serpiente astuta parecía paisa, porque vendió el cuento bien vendido. La cultura paisa tiene lo más bueno en este mundo y lo más malo. Son líderes o para el bien o para el mal, y ellos lo saben”, dijo el sacerdote.

Después agregó que los paisas tienen una universidad para prostitutas y que toda la droga que se vende en el país es vendida por ellos.

“¿Dónde hay universidad para prostituirse? en Medellín. El paisa puede vender el pecado como bueno. ¿Quién distribuye el microtráfico en Colombia? los paisas, pero los mayores líderes espirituales también están allá”, afirmó.
El sacerdote Fernando Piña, dio esas declaraciones cuando se encontraba dando un sermón en plena misa. Cortesía: @DenunciasAntio2

Cabe resaltar que el sacerdote Fray Fernando Piña, dio esas declaraciones cuando se encontraba dando un sermón en plena misa y, además, tenía conocimiento de la presencia de un grupo de 70 feligreses de dicha región a la cual estaba haciendo referencia.

Luego de sus declaraciones y al término de la misa, el grupo de paisas se acercaron al sacerdote y le expresaron su total rechazo e indignación.

“Nos vamos con el corazón destrozado, nos vamos humillados, disgustados porque de su boca solo salió agravio para los paisas; dizque las mujeres son prostitutas y que los hombres somos narcotraficantes, hay que respetar hermano, la verdad, venimos desde Medellín 70 peregrinos para llevarnos una buena imagen, una bendición para que usted llegue a ofender a los paisas”, dijo uno de los paisas que presenciaron la misa.
Un grupo de feligreses paisas se acercaron al sacerdote y le expresaron su total rechazo. Cortesía: @DenunciasAntio2

Por otra parte, tras hacerse público los hechos ocurridos, los frailes dominicales de la ciudad se pronunciaron y aunque intentaron aclara el contexto y las razones por las cuales el sacerdote las relacionó con la cultura paisa. Añadieron que “no fueron afortunadas sus palabras, especialmente en el contexto de la Santa Misa y ante una audiencia de fieles provenientes de muchas partes del país”.