Nuevamente se activó la polémica de despenalizar el incesto en Colombia. La medida, que hace parte de la reforma a la justicia que plantea el gobierno de Gustavo Petro, volvió a causar un amplio debate luego de que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, hablara del tema en una entrevista otorgada, este miércoles, a la F.M.. De acuerdo con lo que argumentó, dejar de ver las relaciones entre familiares como un delito en el Código Penal podría generar una mayor protección de ‘la integridad sexual de los niños’.
“Consiste en las relaciones sexuales libremente consentidas entre dos personas adultas que sean hermanos o ascendiente y descendiente. Por otro lado, están los delitos sexuales, la agresión y abusos, que son delitos gravísimos; en estos delitos se agravan aún más la pena si ocurre entre parientes (...) La despenalización del incesto realmente está eximiendo a los jueces de un dilema cuando tienen casos de violencia sexual entre parientes y es que si se aplica el concurso entre violencia sexual e incesto la pena sexual será más leve”, comentó el jefe de la cartera de Justicia del país en la emisora.
“Eliminar el delito es una mayor protección de integridad sexual de niños y niñas que sufran de violencia sexual en el ámbito familiar”, añadió. Es de resaltar que en el artículo 237 del Código Penal se establece que quien realice acceso carnal u otros actos sexuales con miembros de su familia podría enfrentar penas de uno a seis años de cárcel.
Según reveló en su charla con la F.M. el Estado no debe imponer una moral a la ciudadanía. Destacó que, mientras las personas involucradas en la relación sexual sean mayores de edad y sean conscientes de lo que están haciendo, no hay ningún problema legal.
El pasado mes de febrero, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar expuso su preocupación respecto a algunos de los planteamientos de la propuesta. Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, la delegada María Mercedes López argumentó lo que hay detrás de las inconformidades de la entidad.
“El primero de ellos es el tipo penal del incesto, que dicen que solamente regula aquella conducta ‘consensuada’ y que solo opera para adultos, lo que no es cierto. La comisión de este delito también puede afectar a los adolescentes entre los 14 y 17 años, que están en pleno crecimiento y formación sexual (...) al pensar que se va a discriminalizar, lo deja abierto, sin protección, y estamos hablando de menores de edad que requieren de una protección constitucional superior”, comentó la delegada.
“Hay casos de aparente consensualidad, pero que realmente son el producto de formas de abuso soterrado, y que se previenen justamente con tipos penales como el incesto. ¿Cómo podría uno decir que es consensuada la relación entre un adolescente con su abuelo o con su padre? Figuras que como cumplen un rol importantísimo en el crecimiento del ser humano, sobre todo de autoridad (...) Actualmente, con corte al 22 de septiembre del 2022, en las cárceles de nuestro país tenemos condenados solo a 25 ciudadanos por ese delito. ¿Será que 25 personas afuera de la cárcel impacta favorablemente la descongestión carcelaria?”, añadió.
En una entrevista otorgada a Blu Radio, este mismo miércoles, comentó que “se elimina el delito autónomo del incesto, no los agravantes que tienen otros delitos sexuales. Solamente es el sexo entre adultos que es libremente consentido. Si es con un niño, además de que es violación, es agravado”, señaló
“El delito que estamos proponiendo que se elimine no es ni la violación ni actos sexuales abusivos ni actos con menores de edad. Nada. Eso se queda todo exactamente igual con las penas altas merecidamente altas. Lo que estamos proponiendo eliminar es que dos personas, ambas adultas, que libremente consciente en tener sexo, las manden a la cárcel”, concluyó ante esta segunda emisora.