Congelar las tarifas de EPM: estas son las decisiones tras la reunión del presidente Petro con el alcalde Daniel Quintero

Luego de una reunión entre el presidente Gustavo Petro, el alcalde de Medellín y el gerente de EPM, se estableció pasar a una segunda etapa de evaluación

Luego de una reunión entre el presidente Gustavo Petro, el alcalde de Medellín y el gerente de EPM, se estableció pasar a una segunda etapa de evaluación. (REUTERS/Luisa González)

En la noche del martes 28 de febrero el presidente de la República, Gustavo Petro, recibió en la Casa de Nariño al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y al gerente general de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Andrés Carrillo, con el objetivo de escuchar los detalles de la propuesta que busca congelar las tarifas de EPM.

Hacia la media noche culminó el encuentro, en el que Quintero y Carrillo socializaron la propuesta presentada por el mandatario local de congelar las tarifas de servicios públicos en varios departamentos del país, donde EPM presta sus servicios.

Durante el encuentro, el alcalde reiteró la importancia de esta iniciativa para aliviar los gastos de los ciudadanos que se han visto afectados por el aumento de la inflación y los costos de los productos.

Entre las conclusiones de la reunión, se estableció que un equipo técnico del Gobierno nacional evaluará la propuesta de Daniel Quintero. El objetivo es establecer si efectivamente este beneficio no afectará la estabilidad financiera de la entidad, entre otras cosas.

“Fue una reunión muy productiva donde le mostramos el alcance de EPM, cómo opera en casi doce departamentos, el tipo de usuarios, el alcance de nuestra propuesta, qué es lo que queremos, cómo queremos ayudarle a los ciudadanos, pero también cuál es la realidad del sector y ayudarle a cumplir sus retos en términos de calidad y cobertura”, expresó el alcalde de Medellín tras el encuentro.

El alcalde de Medellín aseguró que viene una segunda etapa en este proceso. Teniendo en cuenta la seriedad del asunto, esta propuesta no puede ser aprobada por el presidente antes de que se haga un análisis por parte de expertos en la materia.

Lo que se busca establecer es que, de aprobarse la iniciativa de congelar las tarifas de EPM, no se genere ningún tipo de riesgo para la entidad o incluso en la prestación de los servicios públicos.

“Pasaremos a una siguiente etapa con su equipo técnico donde vamos a profundizar la propuesta para que pronto podamos avanzar en esta para todos los ciudadanos”, agregó Daniel Quintero.

Es de resaltar que, hasta el momento, el presidente Petro no se ha pronunciado acerca de la reunión que sostuvo con Quintero y Carrillo.

La propuesta de congelar las tarifas de EPM en varios departamentos de Colombia

A través de una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, el alcalde Quintero resaltó la difícil situación económica en el país. Aseguró que para los gobernantes no es fácil dormir tranquilos ante las alzas en el costo de vida.

“Como gobernantes es cada vez más difícil dormir tranquilos cuando vemos cómo se ha encarecido el costo de vida para nuestros ciudadanos: mercar vale el doble, la gasolina no para de subir y los servicios públicos tienen precios irracionales llegar a fin de mes es cada vez más difícil para las familias, en especial las más pobres”, expresó Daniel Quintero en la carta.

Posteriormente se refirió al decreto con el que Petro reasume la regulación de los servicios públicos en Colombia. En esa línea, le solicitó autorización para congelar la tarifa de servicios públicos de EPM.

“En mi condición de Alcalde de la ciudad de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, he recibido con optimismo el Decreto Presidencial No. 0227 del 16 de febrero de 2023, mediante el cual usted como Presidente reasume las funciones en materia de servicios públicos domiciliarios que antes estaban en cabeza de la Creg”, se lee en el documento.

Basado en lo anterior fue que el alcalde Quintero hizo la solicitud de congelar las tarifas. Esta medida impactaría a territorios como Medellín, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta.

Así mismo, desde un inicio, se aseguró que la congelación de tarifas no afectaría de ninguna manera la estabilidad financiera de EPM.