Comunidad LGBTIQ+ en alerta por casos de violencia en Colombia

Una mujer trans fue asesinada en Cali y un hombre gay en Yondó, Antioquía. También se hizo pública una denuncia de discriminación en Bogotá

Guardar
Organizaciones sociales como Santamaría o Caribe Afirmativo exigen a las autoridades desarrollar la investigación desde un enfoque de género. @santamariafundacion/Instagram.
Organizaciones sociales como Santamaría o Caribe Afirmativo exigen a las autoridades desarrollar la investigación desde un enfoque de género. @santamariafundacion/Instagram.

Durante el último fin de semana de febrero se presentaron dos homicidios en contra de personas de los sectores sociales LGBTIQ+ en Colombia. El primero se registró en la ciudad de Cali, donde se reportó el transfeminicidio de una líder social; el segundo caso ocurrió en el departamento de Antioquía, donde fue asesinado un hombre gay.

En la madrugada del 26 de febrero del 2023, la organización Santamaría Fundación, ubicada en la capital del Valle del Cauca, reportó el transfemininicidio de Shaina Vanesa Pretel, el crimen se presentó en el barrio el poblado 2. La mujer se desempeñaba como lideresa, en la organización social AfroRecistance.

El reporte de la Policía indica que Shaina se encontraba en su vivienda, donde fue atacada con un arma de fuego, los hechos ocurrieron a las 4:38 a. m., la mujer fue trasladada al Hospital Carlos Holmes Trujillo, donde falleció debido a las heridas.

Una de las conocidas de Shaina se expresó al respecto en las redes sociales, identificada con el usuario divabry en Instagram, por medio de un video compartió la siguiente declaración:

“Lo que me enoja es que muchas personas digan ‘es que ella era una chica de la calle y el fin justifica los medios’. Me parece algo estúpido que justifiquen la muerte de alguien por hecho de no tener los mismos privilegios de cualquier otra persona, ustedes no se imaginan las historias de vida de esas chicas, ustedes no saben por qué llegaron ahí, porque lo hacen”.

La información disponible no permite establecer los móviles del homicidio; sin embargo, organizaciones sociales como Santamaría o Caribe Afirmativo exigen a las autoridades desarrollar la investigación desde un enfoque de género, son enfáticas en solicitar una mesa de trabajo para analizar y tomar medidas sobre la situación que se presenta en el país.

@Caribeafirmativ/Twitter.
@Caribeafirmativ/Twitter.

La otra víctima es José Gabriel Cárdenas, conocido en su comunidad como La Gaby, un hombre gay habitante del municipio de Yondó, Antioquía, Caribe Afirmativo explicó que, según los testigos, un sicario ingreso a su vivienda, a las 9:45 p. m., desenfundó su arma y le disparó en repetidas ocasiones.

Una vez consumado el atentado, el sicario huyo en una moto que lo esperaba fuera de la casa. Debido a la gravedad de las heridas, la víctima falleció; sobre el medio día su cuerpo fue trasladado a Medina Legal, donde las autoridades practican los exámenes correspondientes, según informó el medio Vanguardia.

Nuevo caso de discriminación en Bogotá

Denuncia de caso de violencia y discriminación contra mujeres lesbianas y trans en Teusaquillo. @libresyvvisibles/Instagram.

El sábado 25 de febrero se hizo pública una denuncia por violencia machista y homolesbotransfobica. Los hechos habrían sucedido el 4 de febrero, alrededor de las 3:30 a. m., cuando un grupo de mujeres lesbianas y trans fueron agredidas en cercanías a la calle 45 con carrera 16.

Según la denuncia difundida en las redes sociales de las organizaciones Libres y Visibles y Alienadas, los agresores fueron un grupo de hombres, las violentaron físicamente, en el comunicado emitido se explica que:

“Nos encontrábamos 11 personas en el Oxxo de la 45 con 16 a las 3:30 de la mañana y un grupo de hombres se acercaron invadiendo nuestro espacio personal (...) Uno de ellos, quien es el principal agresor llamado Juan Diego, dice que él es punk, antifacista y que ‘no tiene ningún problema contra los gays, que él tiene un amigo así, pero que, si hay que darnos con maricas, nos damos”.

En la denuncia se habló de presunta negligencia por parte de la Fuerza Pública, pues al menos en dos ocasiones, dos motorizados de la Policía habrían pasado por la zona sin que estos hubieran restablecido el orden público.

“Denunciamos además que en 2 ocasiones pasaron por el lugar policías en motos, en donde era evidente que se estaba dando un escenario de violencia y ni siquiera pararon a verificar qué estaba sucediendo”, denunciaron en el comunicado las organizaciones sociales.

Guardar