Colombia ajustaría la normativa relacionada con la exigencia de prueba o certificado de vacunación contra covid-19, en la que se ha recomendado eliminar la restricción para los viajeros internacionales. Además, se suspenderá la expedición lanzado en agosto de 2021.
El Ministerio de Salud informó que “ya no será exigido el Certificado COVID Digital”, que contaba con verificación QR y homologado por la Unión Europea, en la plataforma MiVacuna, que además se dejará de emitir desde el final de febrero de 2023.
La decisión se tomó luego de la celebración del 14° Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para covid-19, que se realizó el 27 de enero de 2023, en el que el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que si bien el virus pandémico sigue siendo, se puede encontrar en un punto de transición al que se debe transitar con cuidado para mitigar las consecuencias.
En ese sentido se emitieron siete recomendaciones temporales que, la que afecta más directamente a los ciudadanos comunes, es respecto a no exigir prueba de vacunación a los viajeros como requisito previo para abordar los aviones o movilizarse.
El subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Colombia, William Alberto Robles Fonnegra, explicó, según la entidad, que entre las nuevas regulaciones hechas por el organismo internacional, se recomienda a los países ajustar las medidas relacionadas con los viajes internacionales, en función de las evaluaciones de riesgo nacionales.
“La principal recomendación es la de no exigir prueba de vacunación contra la COVID-19 como requisito previo para los viajes internacionales”, señaló la entidad.
El Consejo determinó en sus decisiones adoptadas el 13 de diciembre de 2022 que los países de la Unión Europea no deben imponer restricciones de viaje a las personas que procedan de fuera de ese territorio común y del espacio Schengen.
La OMS también determinó entre sus recomendaciones fortalecer la vigilancia para poder tener información precisa de cambios significativos en la epidemiología y variantes emergentes, con el fin de lanzar alertas de manera oportuna en caso de ser necesario.
Por eso, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el levantamiento de la restricción contempla ajustar las medidas en función de la evaluación de riesgos, por lo que “los países podrían reintroducir las necesidades de viaje si la situación epidemiológica empeora, o si aparece una nueva variante de preocupación. Es así como el certificado COVID digital de la UE no es una condición previa para la libre circulación, derecho fundamental en la UE”.
Aún así, el Ministerio de Salud seguirá certificando la vacunación por medio del carné físico, que es expedido por la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) a donde se aplique la dosis. Este tiene validez para las autoridades sanitarias que continuarán expidiéndolo en caso de ser necesario.
Las autoridades de la entidad instaron a los ciudadanos a conservar en buen estado el carné de vacunación para presentarlo en caso de ser requerido, pues puede ser necesario para cumplir trámites de salud o contar con la información de inmunización.
“En caso de pérdida acudir a la IPS en la cual le prestan el servicio de vacunación para que con base en el registro en el Sistema de Información nominal PAIWEB se genere una copia del carné. También a través de los canales de atención al ciudadano de las secretarias de Salud o del ministerio de Salud y Protección Social se puede solicitar la respectiva constancia, donde se detallan las vacunas aplicadas y las dosis recibidas en el Sistema de Información nominal de vacunación PAIWEB”, sostuvo el Ministerio.
La OMS recomendó mantener la cobertura del 100% de la población de los países a la vacunación e incorporar este biológico en los programas de inmunización a lo largo de la vida. Entre diciembre de 2022 y enero de 2023 se reportaron más de 170.000 muertes asociadas al virus en el mundo.