El miércoles 1 de marzo del 2023, la Policía Nacional de Colombia reportó el hallazgo del cuerpo de quien sería Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, conocido como alias Siopas, que ejercía como subcomandante del Clan del Golfo.
Según la información disponible, el cuerpo se encontró en el municipio de Dadeiba, en el nororiente antioqueño, puntualmente en la vía Uramita-Dabeiba, sector conocido como La Recta, de acuerdo a la información de El Colombiano.
El cuerpo Siopas presentaba múltiples heridas causadas por arma de fuego, en la cabeza, al parecer se encontraba en un alto estado de descomposición, estaba vestido con un pantalón militar, un buzo negro y botas de caucho.
Los bomberos de Dadieba fueron los encargados de trasladar el cuerpo hasta la morgue del municipio, donde fue identificado por funcionarios del Laboratorio Regional de Policía Científica de la Región N°6, según publico el medio antes citado. La información publicada por la Revista Semana señala que el cuerpo fue arrojado desde un vehículo en movimiento.
El 28 de febrero, del presente año, la Fuerza Pública reportó que en Galeras, Sucre, fue encontrado el cuerpo de Omar Noguera Camacho, conocido como el Boyaco, cuarto al mando del Clan del Golfo, aunque no se conoce si existe relación entre los dos hechos, según explica El Espectador.
El pasado 17 de febrero, los organismos de inteligencia de la Fuerza Pública anunciaron que se encontraban en tareas de investigación, pues tenían conocimiento de que posiblemente Siopas había sido asesinado y desaparecido por sus propios hombres.
Situación que pudo presentar en relación con los conflictos internos, por los que atraviesa la organización armada ilegal, las cuales serían consecuencia de la captura de Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, en octubre del 2021, que actualmente se encuentra preso en los Estados Unidos.
La información provino del mundo criminal, donde se había difundido el rumor, luego de que, supuestamente, familiares del Giraldo Quiróz afirmaran que él acudió a una reunión en el departamento del Chocó, de la que nunca regresó, destacaron en el diario regional El Colombiano.
Con la confirmación, del asesinato de Siopas concluyó la pugna que mantenía con Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo y José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, con quienes disputaba el dominio en la organización criminal, autodenominados como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En agosto del 2022, las autoridades señalaban que los tres hombres delincuentes cuentan con un prontuario criminal amplio y se encuentran en el radar de las autoridades colombianas y estadounidenses. Por información que conduzca a su captura, las autoridades pagan hasta 5.000 millones de pesos.
Según información de las autoridades, “personas cercanas a alias Chiquito Malo han permitido evidenciar que se presentaría una división del Clan del Golfo en dos grandes componentes que se desplegarían en diferentes zonas del país”.
El conflicto interno en el grupo criminal, no solo perseguiría el control territorial y aumento de la capacidad militar, sino también establecer los contactos y el monopolio de los negocios con los narcotraficantes de México y Europa, reseñaron en ese medio de comunicación.
En estas fechas, el entonces director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas declaró. ”‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’ tienen peleas por unos dineros que se han hurtado varios de los cabecillas. No se están reportando las ganancias producto del narcotráfico. Hay tensión, disputa y atomización de esas estructuras. ‘Gonzalito’, con algunos delincuentes del Caribe y Magdalena Medio, también está llevando unos negocios del narcotráfico”, detalló al medio antes señalado.