Viva Air será investigada por incumplirle a los pasajeros, anunció la Superintendencia de Transporte

La entidad, en conjunto con la Aeronáutica Civil y otras compañías aéreas, adelantan un Puesto de Mando Unificado (PMU) para establecer soluciones a los viajeros afectados

Guardar
Imagen de archivo de un avión de Viva Air. Viva Air
Imagen de archivo de un avión de Viva Air. Viva Air

Luego de que Viva Air anunciara el cese de sus operaciones en la noche del lunes 27 de febrero y se reportara caos en diferentes aeropuertos del país por la misma decisión, la Superintendencia de Transporte se pronunció informando que abriría una investigación contra la aerolínea de bajo costo por el incumplimiento a sus pasajeros.

A través de un comunicado, la SuperTransporte requirió a la aerolínea de bajo costo garantizar los derechos de sus usuarios, quienes han resultado afectados en las últimas horas por la cancelación de vuelos y quedando varados en distintos aeropuertos del país.

“Le reiteramos a la aerolínea Viva que es su deber mantener los canales de comunicación con los usuarios y hacemos un llamado para que en forma inmediata procure las soluciones que el contrato de transporte les demanda”, exigió la entidad.

A renglón seguido, la autoridad agregó: “Ante el incumplimiento de los derechos de usuarios por la aerolínea Viva, la SuperTransporte adelantará las investigaciones pertinentes”.

La Superintendencia de Transporte así mismo indicó en la misiva que, ante las afectaciones que ha ocasionado el cese de operaciones de Viva, dispusieron de personal de la entidad para que, por medio de intermediarios, puedan garantizar el servicio de transporte a los pasajeros.

Foto de archivo. Un avión Airbus A320 de la aerolínea colombiana Viva Air. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un avión Airbus A320 de la aerolínea colombiana Viva Air. REUTERS/Luisa González
“Esta Superintendencia se encuentra atenta a las decisiones que se tomen en el PMU, que tiene como objetivo dar solución a los inconvenientes que sufran los usuarios y fue convocado por la Aeronáutica Civil con Viva y demás aerolíneas”, agregó la entidad.

Como último, la SuperTransporte hizo “un llamado a los usuarios a la calma, sin agresión hacia los funcionarios”.

Protestas de pasajeros de Viva Air en Barranquilla terminaron en puños y golpes

El llamado a la calma por parte de la Superintendencia de Transporte se dio a tan solo minutos de que se conocieran una serie de grabaciones en redes sociales donde se observa como las protestas de los usuarios de Viva Air en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Soledad, que sirve a la ciudad de Barranquilla, terminó en fuertes agresiones.

Según conoció la revista Semana, un grupo de los usuarios afectados bloqueó la zona de abordaje de la terminal aérea con el fin de evitar que otros pasajeros volaran hasta que las autoridades no les entregaran una solución a ellos.

Los hechos, según se observa en los videos compartidos en redes sociales, escalaron a tal punto que se registraron agresiones físicas y verbales entre los pasajeros de la terminal aérea, por lo que la Policía tuvo que intervenir.

Pasajeros del aeropuerto Ernesto Cortissoz se fueron a los golpes. Archivo particular
Pasajeros del aeropuerto Ernesto Cortissoz se fueron a los golpes. Archivo particular
“Lo primero es retornar el orden público. Los pasajeros estaban bloqueando y tuvimos contacto con algunos de los que estaban haciendo el reclamo, porque no es aceptable que perjudican a los demás”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Jorge Urquijo, en diálogo con medios de comunicación.

Ante la situación, el comandante de la Policía de Barranquilla informó que en las salidas nacionales de la terminal aérea se habilitó un corredor para garantizar el acceso seguro de los pasajeros que no presentan inconvenientes con sus vuelos.

“En este momento hay normalidad, las personas que tienen otros vuelos están ingresando sin inconveniente”, señaló el general Urquijo.

A renglón seguido, el comandante expresó que esperan que las autoridades correspondientes establezcan una pronta solución ante el cese de operaciones de Viva Air que, a este martes, ya dejaría 18.000 pasajeros afectados.

“Entendemos las dificultades de las personas que han perdido sus vuelos por esta situación”, concluyó el comandante de la Policía de Barranquilla.

Entre tanto, la Aeronáutica Civil informó que las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecerán “la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”, a los pasajeros que permanecen varados por el cese de operaciones de Viva Air.

Guardar