Viva Air aseguró que la suspensión de operaciones no es una estrategia para presionar al Gobierno nacional

A través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, la aerolínea aseguró que se encuentra en una crisis financiera y que evitó a toda costa afectar a los viajeros

En el comunicado la aerolínea aclaró que, en por lo menos cinco oportunidades, la compañía compartió información financiera y operativa a la Aerocivil, por lo que no puede ser tomada como una sorpresa al interior del Gobierno nacional. Viva Air

En la tarde del martes 28 de febrero de 2023, a través de su cuenta de Twitter @VivaAirCol, la aerolínea compartió un comunicado donde expuso las razones que llevaron a la Junta Directiva a detener las operaciones y así, dejar en el limbo a cientos de viajeros que tenían sus tiquetes comprados, o incluso, ya se encontraban en los aeropuertos listos para viajar.

Las razones, según Viva Air sobre la ‘suspensión temporal’ de sus operaciones, están relacionadas con una “inviabilidad financiera y operacional”, la cual, según el comunicado, se debió a una “falta de definición oportuna por parte de la Aeronáutica Civil” a la unión entre Viva y Avianca.

De acuerdo con Viva, la alianza entre las dos aerolíneas era la única posibilidad de mantener sus aviones en el aire y así, cumplir con los compromisos como aerolínea.

“Viva no tomó este paso drástico como estrategia para presionar al gobierno, se tomó porque, como le hemos avisado a los públicos de interés por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financiera”, aseguró la compañía en el comunicado.

Según la información que compartió la aerolínea, desde Viva se realizaron varios esfuerzos para hablar con el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, pero no fue posible. Inclusive, agrega el comunicado, desde Castlesouth, titular de los derechos políticos de Viva, se buscó un acercamiento con algunos funcionarios del Gobierno nacional pues “sin una decisión urgente de la autoridad, Viva tenía horas de vida”

Por lo tanto, Viva aseguró que “altos funcionarios del Gobierno Nacional sabían de primera mano esta decisión no solo en súplicas hechas por Viva en los días y horas antes de ser tomada, sino que en múltiples comunicaciones desde hace meses en las cuales se había expresado la gravedad e inminencia de esta decisión”.

Sobre la postura de la Aerocivil frente a la alianza entre Viva y Avianca, la compañía explicó que, desde la entidad, hubo un error administrativo que generó el retraso, por al menos de cinco meses, para aprobar la alianza.

“El proceso de evaluación se demoró porque la Aeronáutica Civil descubrió después de haber tenido el expediente completo por cinco meses e inicialmente haber negado la petición de integración que por su parte hubo ‘una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa’ que obligó ‘a la devolución del expediente para que rehaga la actuación administrativa’”.

También aseguraron que por parte de la Aeronáutica Civil no fueron atendidos los llamados de urgencia para la “apremiante definición de la alianza con Avianca”, y agregaron que la entidad tampoco hizo caso a los llamados de aviso de suspensión temporal de operaciones, por lo que la decisión no fue sorpresiva.

Viva explicó que, a pesar de los reiterados anuncios, intentó no llegar a la compleja situación y mucho menos, afectar a los usuarios que ya tenían tiquetes comprados y reservas confirmadas.

“Reiteramos que esta es una situación que Viva buscó evitar a toda costa, con el fin de que no se diera ningún tipo de afectación a los viajeros. Sin embargo, la situación a la que se enfrenta Viva ha hecho inviable que se continúe con la operación, tal y como se ha venido anunciando por los últimos 7 meses”.

En el comunicado la aerolínea aclaró que, en por lo menos cinco oportunidades, la compañía compartió información financiera y operativa a la Aerocivil, por lo que el paro de las operaciones no puede ser tomada como una sorpresa al interior del Gobierno nacional.

Por último, Viva aseguró que la única forma en la que pueden seguir prestando su servicio es a través de la alianza con Avianca o “formar parte de un grupo de aerolíneas más grande, fuerte y mejor capitalizado”.

Los pasajeros que se hayan visto afectados por la suspensión de las operaciones de Viva deben estar atentos a la página web de la compañía www.vivaair.com para conocer las futuras novedades que anunciarán desde la aerolínea.