Una difícil situación se vivió durante la noche del lunes 27 de febrero en las dos principales terminales aéreas del país: la de El Dorado, en Bogotá, y la José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), que presta el servicio de transporte aeronáutico para Medellín, luego de que la aerolínea Viva Air anunciara que suspendía su operación ya que la Aerocivil no definió su integración con Avianca.
De hecho, en redes sociales se hicieron virales videos en los que se evidenciaron las protestas y la molestia de los usuarios de esa compañía quienes quedaron varados en el aeropuerto antioqueño.
“#AtentosViajeros | @VivaAirCol reportó la cancelación de los siguientes vuelos, con origen en nuestro Aeropuerto, en la noche de este lunes 27 de febrero: 299 Buenos Aires-Argentina, 461 Sao Paulo-Brasil, 5632 Barranquilla, 5573 Bogotá, 8192 Cartagena, 5977 Cali (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de Twitter de esa terminal aérea.
La aerolínea señaló en un comunicado que suspendería sus operaciones en el país tras el anuncio de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) de que hay terceros interesados para que esa compañía de vuelos a bajo costo se integre con una empresa que le permita superar la crisis financiera por la que atraviesa.
“Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, señalaron.
Recordaron también que le presentaron al gobierno colombiano numerosas evidencias de que se encuentran en una situación financiera crítica y que seguirían en negociaciones con sus acreedores para poder reiniciar operaciones.
“La única forma en que se puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado. En cambio su decisión (...) pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de bajo costo en Colombia y pone en peligro los empleos de 5.000 colombianos”, aseguraron.
La decisión provocó también una complicada situación en El Dorado de Bogotá donde se cancelaron los vuelos: Lima 431, Buenos Aires 329 y Medellín 5572.
La situación también trascendió las fronteras y en Perú, en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Callao, también se registraron pasajeros varados.
A través de redes sociales, se conoció que decenas de pasajeros fueron bajados del avión de Viva Air que se encontraba listo en la pista de aterrizaje para despegar. De acuerdo a las denuncias de los afectados, los sacaron “sin darles explicación alguna”.