Trágico accidente de bus con migrantes en México: aumentó el número de víctimas colombianas según la Cancillería

El número de fallecidos tras el siniestro sobrepasa los 40, el Ministerio de Relaciones Exteriores actualizó el número de colombianos afectados

Bus con migrantes a bordo se accidentó en la frontera entre Panamá y Costa Rica, un colombiano perdió la vida

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció en las últimas horas, con relación al accidente ocurrido el 15 de febrero de 2023, en la región del Chiriquí en Panamá, que dejó más de 30 muertos; tras el siniestro se realizaron diferentes peritajes al caso, dejando de manera preliminar la identificación de una víctima colombiana, no obstante, con el paso de los días aumentó dicho número.

El accidente comprometió a un bus que transportaba migrantes en el sector de Los Planes de Gualaca, esto, en la mencionada provincia. Fueron 68 personas las que resultaron afectadas, entre las cuales, también destacan los casi 40 fallecidos.

Respecto al caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, luego de establecer comunicación con el consulado de Colombia en territorio panameño, se comunicó que a varios de los cuerpos que dejó el accidente, se les realizó un proceso de identificación basado en dactiloscopias, es decir, la verificación de sus huellas, arrojando el resultado que inicialmente se especulaba.

Conformé a lo expuesto por Cancillería, en Panamá establecieron que tres personas de origen colombiano fueron halladas en el nuevo registro de víctimas, y son mayores de edad. Sobre este proceso llevado a cabo por Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, se estableció:

“Producto del trabajo articulado entre el Consulado de Colombia en Ciudad de Panamá, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá para la realización de dactiloscopias, las autoridades panameñas han notificado al Gobierno de Colombia de la lamentable identificación de los cuerpos sin vida de tres adultos mayores de edad de nacionalidad colombiana, quienes estaban pendientes de ser plenamente reconocidos”.

De igual forma, conforme al conteo estadístico realizado por las autoridades panameñas y colombianas, esto permite establecer que ya son 6 colombianos los que han sido afectados por este accidente, pues, además de los últimos fallecidos identificados, se suma a la cifra la primera víctima halladas tras el siniestro y dos personas que están fuera de peligro incluyendo un menor de edad.

Desde el día del accidente, en Consulado colombiano ha establecido comunicación con los familiares de las víctimas y todo su círculo, pues ha sido necesario el suministro de detalles para avanzar en la identificación. De igual forma, dos familias fueron trasladadas desde Colombia hasta Panamá bajo el apoyo de la Cancillería, las cuales fueron alojadas en las ciudades de David y Chiriquí.

Sobre esta logística trasnacional, la Cancillería explicó:

“Con esta información, el total de colombianos afectados por el accidente es de 6 personas. Una mujer y un menor de edad sobrevivientes y fuera de peligro y 4 adultos mayores de edad fallecidos. Sobre estos últimos, el Consulado de Colombia está en constante comunicación con sus familias. En las últimas horas, se les brindó asistencia a dos de las familias para su traslado desde Colombia hacia la ciudad de David, Chiriquí y su hospedaje en la República de Panamá durante su estadía”.

Es importante tener en cuenta que, no todas las víctimas han sido identificadas aún, pues muchos de los restos siguen en proceso de peritaje por parte de los entes panameños, los cuales han estado en constante contacto con los órganos consulares de otros países, pues en el vehículo accidentado viajaban personas de varias nacionalidades de Sudamérica.

Sobre la verificación de identidades, la Cancillería expuso: “Las autoridades panameñas, en apoyo de las misiones diplomáticas de distintas embajadas, adelantan labores de identificación de restos mortales y de verificación de nacionalidades”.

En Panamá se avanza en un proceso de regulación sobre el tema de migración, pues este tipo de hechos se han vuelto recurrentes en zona de frontera y ya han cobrado varias víctimas.