Un gran colapso al interior de los aeropuertos se generó debido al anunció de la suspensión de todas las operaciones a nivel nacional de la empresa Viva Air air. La serie de retrasos para poder vincularse a un grupo de aerolíneas más fuerte y mejor capitalizado terminó con la suspensión y cientos de pasajeros a la deriva.
Al respecto y en medio de la incertidumbre de los pasajeros estancados en los aeropuertos la Aeronáutica Civil emitió recientemente un comunicado en el que indicaba nuevas medidas, señalando que otras aerolíneas atenderán la demanda:
“La Aeronáutica Civil informa que, a los pasajeros que tengan un tiquete emitido o reserva confirmada para los días 27 y 28 de febrero, y para mañana 1 de marzo de 2023 con la aerolínea Viva Air, las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”.
De igual forma fue indicado que los más de 18.000 pasajeros afectados tendrán acompañamiento además de contar con las asesorías pertinentes por parte de la Superintendencia de Transporte.
“El Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación ante las aerolíneas. La Superintendencia de Transporte, con el equipo disponible en los aeropuertos, apoyará las gestiones pertinentes, atendiendo a los usuarios y brindando la asesoría necesaria”, emitió la Aeronáutica Civil desde un comunicado.
Se debe recordar que fue la misma aerolínea Viva Air, fue la que anunció sorpresivamente la suspensión de actividades en Colombia mediante un comunicado:
“Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en la que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado. En cambio, su decisión de hoy pone entredicho el futuro del servicio aéreo de bajo costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva”, señaló la aerolínea.
Viva Air será investigada por incumplimientos anunció la Superintendencia de Transporte
Luego de que Viva Air anunciara el cese de sus operaciones en la noche del lunes 27 de febrero y se reportara caos en diferentes aeropuertos del país por la misma decisión, la Superintendencia de Transporte se pronunció informando que abriría una investigación contra la aerolínea de bajo costo por el incumplimiento a sus pasajeros.
A través de un comunicado, la SuperTransporte requirió a la aerolínea de bajo costo garantizar los derechos de sus usuarios, quienes han resultado afectados en las últimas horas por la cancelación de vuelos y quedando varados en distintos aeropuertos del país.
“Le reiteramos a la aerolínea Viva que es su deber mantener los canales de comunicación con los usuarios y hacemos un llamado para que en forma inmediata procure las soluciones que el contrato de transporte les demanda”, exigió la entidad.
A renglón seguido, la autoridad agregó: “Ante el incumplimiento de los derechos de usuarios por la aerolínea Viva, la SuperTransporte adelantará las investigaciones pertinentes”.
La Superintendencia de Transporte así mismo indicó en la misiva que, ante las afectaciones que ha ocasionado el cese de operaciones de Viva, dispusieron de personal de la entidad para que, por medio de intermediarios, puedan garantizar el servicio de transporte a los pasajeros.
“Esta Superintendencia se encuentra atenta a las decisiones que se tomen en el PMU, que tiene como objetivo dar solución a los inconvenientes que sufran los usuarios y fue convocado por la Aeronáutica Civil con Viva y demás aerolíneas”, agregó la entidad. Como último, la SuperTransporte hizo “un llamado a los usuarios a la calma, sin agresión hacia los funcionarios”.