La polémica figura de oposición y congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, envió una carta al Gobierno de Guatemala alertando de la posibilidad de un fraude electoral por parte de la izquierda para las elecciones presidenciales del mes de junio, la política colombiana señaló que detrás del supuesto fraude estaría el Foro de Sao Paulo.
“Acabo de enviar comunicación al Señor Pte. de Guatemala, Alejandro Giammattei, advirtiendo de los movimientos de organizaciones como el Foro de Sao Paulo, para afectar el proceso electoral en su país. Esas organizaciones han interferido en los procesos de Bolivia, Nicaragua y Brasil”, indicó mediante un trino Cabal.
En medio del documento enviado la congresista uribista resaltó que “de no tomar medidas preventivas, las próximas elecciones generales del 25 de junio podrían desembocar en un conflicto generalizado”, debido a la presunta influencia del Foro de Sao Pablo.
Al respecto señaló la figura de oposición que el Foro de Sao Pablo es una organización destinada a usar diferentes políticos para ejercer control en el centro y sur del continente.
“Creada por Fidel Castro, que agrupa a todos los movimientos izquierdistas de la región, incluyendo a las guerrillas terroristas del ELN y las FARC de Colombia, pretende hacer uso del proceso electoral para apoderarse de Guatemala, para seguidamente destruir la democracia como ha ocurrido en Nicaragua, Venezuela y hoy lo intentan en Colombia”.
Precisamente uno de los señalamientos de Cabal fue que dichos candidatos de izquierda tenían acceso información indispensable para llevar a cabo perfectas estafas: “cuenta con equipo itinerante de expertos que viaja a diversos países en cada elección, para asesorar a los candidatos izquierdistas sobre cómo perpetrar fraudes electorales. Pasos indispensables para cometer dichos fraudes, son cooptar las autoridades electorales y promover la contratación de empresas de informática que manejan sesgadamente el escaneo, transmisión, grabación, validación y publicación de los resultados preliminares de los comicios”.
En este punto la congresista uribista indicó que una de las empresas que ha ofrecido sus servicios al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala es Datasys, la cual tuvo que denunciar cuando quiso firmar con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia.
“Lo más conveniente y confiable sería llevar a cabo elecciones con el sistema manual de votación y de conteo, pero cuando eso no sea técnicamente viable, es indispensable garantizar la confianza en el ámbito electoral y en sus empresas contratistas. Con toda certeza, Datasys no garantiza dicha confianza”.
La integrante del Centro Democrático enfatizó que le comentó al presidente Giammattei, sus más serias preocupaciones debido al afecto que le tiene al país centroamericano además de observar: “las recientes experiencias traumáticas en las elecciones de Bolivia (2019), Nicaragua (2021) y Brasil (2022), considero que conviene desde ahora prevenir un fraude y así evitar conflictos mayores, cuyas consecuencias serían imprevisibles”.
“Gracias mamertos, me veo muy bonita”: la respuesta de Cabal
María Fernanda Cabal se ha caracterizado por ser radical e incluso muchas veces polémica en su postura, la férrea posición uribista de la congresista la llevó muchas veces a ofender y ser ofendida por sectores distantes a la derecha.
Precisamente en las redes sociales se ha librado gran parte de esta batalla contra quienes ella suele denominar despectivamente como ‘mamertos’. La congresista del Centro Democrático nuevamente protagoniza otro particular momento en las redes, en esta ocasión cuando respondió de manera irónica un meme bastante ofensivo contra ella.
En la imagen donde se burlan de la política uribista aparece el rostro de Cabal en el cuerpo de la protagonista de la serie televisiva ‘La Reina del Sur’, allí se aprecian dos vacas, lo que podría ser cocaína y una imagen de una paleta Drácula con la fotografía del expresidente Uribe.
Las vacas y la cocaína suelen ser una burla o insulto contra la Congresista del Centro Democrático debido a su esposo, el director de Fedegan José Félix Lafaurie, además de ser un señalamiento constante por parte de algunos internautas desde que salió la noticia de un cargamento de narcóticos con ganado proveniente de Colombia y descubierto en España.
Al respecto María Fernanda Cabal, con mucho humor y sarcasmo respondió al comentario, también inclusive burlándose de su aspecto, sin desaprovechar la oportunidad para insinuar que hay delincuencia al interior del partido presidencial, Pacto Histórico.
“Gracias mamertos me veo muy bonita y seré la reina del corazón de los colombianos. Lo de la vaca debe ser por los atributos físicos, porque ni exporto, ni consumo. Esa mercancía debe pertenecer a sus patrocinadores del Pacto de la Picota, por eso las cuentas de campaña no cuadran”, trinó la congresista uribista.