Los tres innegociables de Gustavo Petro con relación a la reforma a la salud

En los próximos días los partidos políticos presentarán sus propuestas sobre el documento entregado por Carolina Corcho

Guardar
El presidente colombiano Gustavo Petro señaló que existe tres pincipios que no se pueden negociar en la reofrma de la salud. (AP Foto/Fernando Vergara)
El presidente colombiano Gustavo Petro señaló que existe tres pincipios que no se pueden negociar en la reofrma de la salud. (AP Foto/Fernando Vergara)

El proyecto de reformas a la Salud, presentado el pasado 13 de febrero en el Congreso por la ministra Carolina Corcho ha desencadenado diferentes comentarios, tanto positivos como negativos, incluso, el debate alrededor del documento desestabilizó el gabinete. Es por esto que el presidente Gustavo Petro habría abierto un espacio de diálogo con los sectores que manifestaron su inconformidad con el documento, especialmente los partidos de Gobierno, que señalaron que si el documento no era redebatido votarían en contra de la propuesta de la ministra de Salud.

Tras la reunión que sostuvo con los líderes de las bancadas de los partidos: Conservador, Liberal, la U y otros, el presidente de la República, anunció que los presidentes podrán presentar artículos que crean, deben ser modificados dentro de la reforma, pues pese a las diferencias, todos coinciden en que debe modificarse algunos asuntos al interior del sistema actual:

“Hemos encontrado grandes coincidencias en las necesarias transformaciones del sistema de salud, partimos del principio de que el sistema de salud de Colombia debe ser reformado”, señaló Gustavo Petro en su pronunciamiento.

Sin embargo, el presidente puso límites a las observaciones y señaló tres principios y temas que considera son inamovibles y si o si deben ser tenidos en cuenta dentro de la reforma a la salud: la atención primaria y el sistema preventivo en salud, consenso en buscar los mecanismos para eliminar la integración vertical que sería una de las responsables de los escándalos de corrupción y consolidar estrategias para avanzar en la territorialización del sistema de salud.

En cuanto al primer tema, todos los sectores tanto de Gobierno como gremios, partidos y sociedad civil han señalado la necesidad de avanzar en el tema y prevención y atención a los pacientes, pues señalan que en algunas ocasiones las esperas y respuesta pueden hacer que no se detecte o se empeore la situación de los pacientes.

“Entonces hay que reconocer que esa parte transaccional es tremendamente conflictiva aún, en algunos casos, no siempre por supuesto, pero yo creo que ahí tenemos que modernizarnos y hacer sistemas transaccionales y que todo quede en línea. En este punto, recogemos el discurso del Gobierno en materia de prevención y promoción”, señaló hace unos días en entrevista con Infobae Colombia, Paula Acosta, la directora de Acemi.

En cuanto a la eliminación de la integración vertical, el mismo presidente aseguró: “es aquella práctica que han ejercido algunas EPS trasladando recursos públicos para acrecentar el patrimonio, en términos de clínicas privadas, de los propietarios de esas EPS”, por lo que no es sostenible en el tiempo y debe ser eliminado.

Y finalmente, en cuento a la territorialización, se ha señalado la importancia de mostrar un modelo que permita que las personas ubicadas en zonas alejadas de cascos urbanos tengan posibilidad de acceder a sus centros de salud sin necesidad de pasar por diferentes procesos de movilización que en muchos casos no se logran.

“Nosotros hemos destacado los aspectos positivos que se conservan aquí. Por un lado, esos grupos EMIT, que son grupos que van a estar en las regiones tratando de caracterizar la población y recorriendo las zonas dispersas del país. Vemos importante eso, siempre y cuando se articulen con la institucionalidad que tenemos hoy y con la EPS, a través de los mejores sistemas de tecnología para que se pueda continuar con un tratamiento si se identifica algún tipo de riesgo”, mencionó Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud.

Guardar