Desde la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP se citó al general en retiro Leonardo Barrero, antiguo comandante de las Fuerzas Militares, en las investigaciones que se adelantan en el caso 08, en el que se averigua las alianzas entre la fuerza pública y el paramilitarismo durante el conflicto armado.
“Se ha logrado establecer que el señor Leonardo Alfonso Barrero Gordillo podría haber tenido, desde su posición de miembro de la fuerza pública, un presunto vínculo con estructuras paramilitares e incurrido en delitos. Se han recopilado elementos probatorios que permiten establecer la participación del señor Barrero Gordillo, en su momento comandante del Batallón 33 de Infantería Batalla Junín de la Brigada XI de Ejército Nacional, en lo que se ha conocido en medios de comunicación como la falsa desmovilización de facciones guerrilleras del EPL y de las Farc para el año 1996″, según señaló la JEP.
Por ello la Sala de Reconocimiento llamó a rendir versión a Barrero para el lunes 27 de febrero, no obstante, la diligencia tuvo que ser aplazada por una solicitud interpuesta por la defensora judicial del excomandante de las Fuerzas Militares.
“La apodera del compareciente, Julieth Castellanos, informó a esta Sala que no le era posible atender el llamado de esta Jurisdicción en el día propuesto debido a motivos médicos y de salud que le impedían preparar la diligencia de manera debida con su apoderado y hacerse partícipe de la diligencia,” explica la Sala de Reconocimiento.
En contraste, la Jurisdicción Especial para la Paz convocó a las víctimas en el caso 03 de falsos positivos y 04 de violencia en el Urabá antioqueño, para que si consideraban que era de su interés se acreditaran con el fin de participar en las diligencias, algunos de los representantes de víctimas pidieron que les fueran trasladadas las diligencias e informes en los que es mencionado Barrero para poder preparar la audiencia.
“Las representantes ya mencionadas solicitaron que les fuera trasladada la información pertinente derivada de la investigación como lo son los informes, testimonios, declaraciones y demás documentación, que llevaron a la convocatoria del compareciente y que le fueron puestas a su disposición. En aras de garantizar la igualdad de todas las partes en el marco de la diligencia, y así facilitar su participación integral, se ordenará poner a disposición de la representación de víctimas y sus representantes la documentación y versiones”, señaló la jurisdicción.
A continuación el magistrado Óscar Parra fijó nueva fecha para el desarrollo de la diligencia, la cual se va a desarrollar el próximo 20 de abril a las 8:30 a. m., también se ampliaron los términos para que las víctimas puedan acreditarse y asistir a la diligencia.
Relación del militar superior con el caso 08
El general retirado fue implicado en el caso de Crímenes cometidos por la fuerza pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el conflicto armado gracias a la declaración hecha por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘‘Otoniel’', líder del Clan del Golfo y quien lo relacionó con integrantes de grupos autodefensas en varias regiones en el país.
Por lo que la Jurisdicción Especial para la Paz manifestó que contaba con las facultades para citar a todo integrante de las Fuerzas Militares del Estado que sean salpicados por algún tipo de información de nexos con la comisión de crímenes durante el conflicto armado interno.
Según explicó el mecanismo de justicia transicional tanto las víctimas como sus representantes solicitaron que ‘’el compareciente fuera llamado para responder los señalamientos que realizó el testigo Dairo Antonio Úsuga David’', esto por posibles vínculos que el general habría tenido con estructuras paramilitares cuando ejerció como comandante de la Decimosexta Brigada del Ejército Nacional.
Adicional a esto, la Jurisdicción Especial para la Paz tomó en cuenta las declaraciones de versiones voluntarias correspondientes a muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado, las cuales habrían dado cuenta que Barrero estuvo en una posición de victimario.
Por ello, el exmilitar deberá acudir a las instalaciones del mecanismo de justicia dentro de la diligencia en donde tendrá derecho a no declarar en su contra. Al lugar también asistirán las víctimas de los casos 03, 04, 06 y 08 para escuchar el testimonio del antiguo comandante.