Gustavo Petro ha nombrado en 7 meses a 22 ministros, más de la mitad de los que posesionó Iván Duque en 4 años

La salida de Alejandro Gaviria, Patricia Ariza y María Isabel Urrutia fue un hecho que no se ha visto muchas veces en la historia reciente. Juan Manuel Santos fue el último en sacar tanto funcionario en un solo “pupitrazo”

Gustavo Petro ha nombrado en 6 meses a más de la mitad de los ministros que designó Iván Duque en cuatro años. Presidencia

El anuncio de la salida de tres ministros del gabinete presidencial de Gustavo Petro tomó por sorpresa a muchos. Alejandro Gaviria quien salió tras criticar la reforma a la salud, Patricia Ariza y María Isabel Urrutia a quienes se les pidió su salida por supuestos temas de gestión, fue una decisión que no tiene precedentes, en el sentido que no se había visto que un mandatario, en menos de un año de gestión, saque a tantos funcionarios. El evento más similar se dio durante el segundo periodo de Juan Manuel Santos.

Aunque estos tres ministros salientes han sido objeto de críticas, desde la lectura política se puede considerar que hay una crisis ministerial, motivada por la falta de coordinación y comunicación entre los diferentes funcionarios y áreas de gobierno; así como la falta de claridad en la implementación de políticas públicas, que derivaron en choques como el de Alejandro Gaviria y Carolina Corcho.

Otro de los puntos que se pueden destacar es que en casi 7 meses, Gustavo Petro ha nombrado 23 ministros, sumando los remplazos de los tres salientes y dejando por fuera a Francia Márquez ya que no se ha creado el Ministerio de la Igualdad, y a Mery Gutiérrez, quien no se posesionó en la cartera de Tecnologías de la Información y Comunicaciones por un supuesto conflicto de intereses, pero, ya estaba designada por el presidente.

Estos son los nuevos ministros de Cultura, Deporte y Educación que designó Gustavo Petro. (Archivo)

Si se compara con el Gobierno de Iván Duque, Gustavo Petro en menos de un año ya nombró a más de la mitad de los ministros que designó su antecesor en cuatro años. De hecho, Juan Manuel Santos que estuvo ocho años en el poder nombró 63 funcionarios, quiere decir, en la actual administración casi se completa la tercera parte de lo delegado en casi una década.

Sobre Juan Manuel Santos, en 2016 conformó lo que denominó como el gabinete de la paz; como acto protocolario les pidió la renuncia a todos sus ministros, y en un solo acto nombró a siete funcionarios. Posteriormente, en 2017, sacó a otros cuatro miembros de su equipo, destacando el de transporte, cartera que tuvo seis responsables durante los ocho años de gobierno.

Gabinete de Gustavo Petro hasta el 27 de febrero del 2023. Departamento Nacional de Planeación

El Ministerio de Educación es uno de los más inestables de los gobiernos

Desde 1990 en Colombia se han visto 16 ministros de educación. En promedio, un funcionario permanece poco más de dos años en el cargo, no obstante, hay algunas excepciones, por ejemplo, Cecilia María Vélez, quien estuvo los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe, o María Fernanda Campo quien permaneció en el primer periodo de Juan Manuel Santos.

En el caso del Ministerio de Cultura, el cual se creó durante el gobierno de Ernesto Samper en 1997, en 26 años han pasado 14 personas, o sea duran menos de dos años en el cargo. En promedio, todos los presidentes designan entre tres o cuatro personas para esta cartera, la única excepción fue Juan Manuel Santos, que en los ocho años de su gobierno solo trabajó con Mariana Garcés Córdoba.

Reforma a la salud sería el punto de inflexión de la salida de Alejandro Gaviria. (AP Foto/Fernando Vergara)

El Ministerio del Deporte, creado en 2019, y aunque no ha cumplido ni siquiera cuatro años, ya ha tenido 4 responsables. Ernesto Lucena fue el primero y el que más duró en el cargo. Lo sucedió Guillermo Herrera Castaño, quien culminó con la administración de Iván Duque. Recibió María Isabel Urrutia, quien en casi siete meses fue remplazada con Astrid Bibiana Rodríguez. Promedio, un ministro por año.

“Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad necesitan mucha determinación (...) agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”, declaró el presidente Petro al momento de hacer oficial la salida de los funcionarios.