El primer mandatario, Gustavo Petro, realizó su segunda alocución presidencial el lunes 27 de febrero, en la que anunció la salida de tres miembros de su gabinete ministerial: Alejandro Gaviria, de la cartera de Educación; María Isabel Urrutia, de Deportes; y Patricia Ariza, de Cultura.
“Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza”, destacó el presidente en la Casa de Nariño; sin embargo, los funcionarios que salen del gabinete no estaban presentes en el recinto. “Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país”, agregó.
El mandatario invitó a los tres ministros salientes a que, “desde el lugar donde estén, nos ayuden a construir este pacto social”. Seguido a ello, presentó ante el país los siguientes jefes de las carteras de Educación y del Deporte: Aurora Vergara, quien era viceministra de Educación Superior, y la licenciada en educación física, Astrid Rodríguez, respectivamente.
“He decidido nombrar a Aurora Vergara, como ministra de Educación y a Astrid Rodriguez como ministra del Deporte”, dijo Gustavo Petro. Una hora después se conoció que el maestro de música, Ignacio Zorro, será el ministro encargado de Cultura mientras se hace un nombramiento definitivo. “Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas”, agregó.
Los ministros aseguran que no fueron notificados
De acuerdo con Caracol Radio, Alejandro Gaviria —quien fue crítico a las modificaciones que pretende la reforma a la salud— recibió una llamada de Palacio en la que le notificaron su salida del ministerio. En cambio, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza afirmaron que no les avisaron que saldrían de sus cargos.
“Me hubiera gustado que el presidente me avisara”, comentó la ahora exministra de Cultura en el programa radial Hora 20. A pesar de que respalda las reformas a la salud, pensional y laboral, pues está “de acuerdo con el Gobierno del cambio”, sí aseveró que había dificultades respecto a los conceptos de la política cultural, que podrían haber influenciado su salida.
Por su parte, la exministra del Deporte expresó en el mismo medio que no sabe si se le “declaró insubsistente o el presidente me cambió”, debido a que nunca fue notificada. En Hora 20, contó que su salida pudo estar relacionada con las irregularidades que encontró en la contratación de la entidad: “he hecho todo lo humanamente posible para limpiar el Ministerio del Deporte”.
Sobre los hallazgos que encontró, Urrutia indicó que había “2.500 OPS —Órdenes de Prestación de servicios– de todos los partidos políticos, proyectos donde no existen, una serie de cosas donde no ha sido fácil”. También estaba investigando proyectos de infraestructura deportiva a los que se les había girado recursos, pero no se iniciaron sus construcciones.
Gustavo Petro defiende sus reformas
El jefe de Estado empezó su intervención hablando acerca de las reformas que ha planteado su administración. “En democracia la diversidad de opiniones es un valor que yo comparto plenamente”, indicó Petro y aseguró que los cambios que ha propuesto necesitan de ese debate en la sociedad junto con un consenso en el mismo Gobierno.
“Después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad misma, necesitan mucha determinación para aplicarlas”, agregó.
El presidente enfatizó que, “este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas”. Si bien afirmó que el objetivo es simple, “los cómos y los medios son complejos”. Por ese motivo, están buscando “soluciones justas, estables y responsables entre todos y todas”.
Debido a la polémica que han tenido esas propuestas, el presidente precisó que están buscando “simplemente que cualquier enfermo sea atendido y se prevenga la enfermedad”. Con respecto a las demás reformas, el objetivo es que “cualquier persona de edad tenga un bono pensional” y “que cualquier trabajadora tenga estabilidad laboral”.
Aunque Gustavo Petro hizo mayor énfasis en la reforma a la salud y reiteró que se trata de “un derecho, no un negocio”. Asimismo, aclaró que la actividad privada siempre será bienvenida, pero “no puede impedir o limitar ese derecho” fundamental.
El presidente concluyó la alocución haciendo un llamado a un “acuerdo nacional” que una todas las fuerzas políticas, incluyendo gremios, asociaciones comunales, organizaciones sociales y campesinas, etc. “Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación”, puntualizó el jefe de Estado.