Fondos de campaña “Petro presidente” serán investigados por el Consejo Nacional Electoral

Así lo socializó el CNE el martes 28 de febrero. Al parecer, algunos de los directores de campaña no habrían reportado algunas donaciones

Guardar
Consejo Nacional Electoral investigará campaña presidencial de Gustavo Petro.  (Colprensa)
Consejo Nacional Electoral investigará campaña presidencial de Gustavo Petro. (Colprensa)

El Consejo Nacional Electoral decidió, el martes 28 de febrero, ponerles una lupa a los movimientos financieros de la campaña “Petro Presidente”, menos de una semana después de que El Tiempo Casa Editorial revelara que la misma había tenido que aclarar una serie de inconsistencias relacionadas con las facturas de gasto en el marco de la primera vuelta electoral.

Ahora, la decisión del CNE se debió a que el consejo recibió una comunicación en la que un anónimo denunció inconsistencias relacionadas con este tema.

De hecho, de acuerdo con una primicia del medio de comunicación inmediatamente referido, uno de los magistrados, Benjamín Ortiz, fue quien ordenó la apertura de una indagación preliminar por “presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición Pacto Histórico”.

Las tres solicitudes del magistrado

A partir de una queja anónima, el magistrado ordenó tres acciones para adelantar la investigación: la primera de ellas se la hizo a la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que remita los formularios electorales del acto de inscripción del entonces candidato a la presidencia, Gustavo Petro.

A este respecto, vale referir que esta dirección tendrá un término de cinco días hábiles siguientes a la comunicación del presente auto, con fecha al 28 de febrero de 2023, para hacer entrega de la documentación solicitada.

La segunda solicitud fue al Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral entidad a la que le ordenó, remita con destino al expediente copia íntegra de los informes de ingresos y gastos de la campaña. Esta solicitud también tiene un término de cinco días hábiles siguientes a la comunicación del presente auto, fechado al 28 de febrero de 2022.

Y, por último, solicitó que se le notifique cuanto antes al presidente Gustavo Petro sobre la investigación en curso.

Sobre el anónimo

Ahora bien, ¿exactamente qué es lo que dice el anónimo, que también se le entregó a la Fiscalía General de la Nación? Comienza por referirse a “hechos que han sido de amplio conocimiento por parte de los colombianos, frente a los actos de corrupción del ahora exsecretario general del Departamento para la Prosperidad social, el señor Jonathan Ramírez Nieves, quien desafortunadamente fue el abogado principal de las campañas políticas del Pacto Histórico, en el año 2022″.

Ante esta mención, precisa el documento, “solicitamos iniciar investigación de manera inmediata sobre las cuentas, informes, reportes, movimientos contables y movimientos de las cuentas de las campañas políticas 2022″.

Acto seguido, el anónimo hizo referencia a la reciente salida del funcionario, luego de que se conociera un audio en el que hablaba de una supuesta licitación, al parecer poco onerosa.

“Yo qué necesito, y esta petición no sé cómo cerrarla, necesito que en la licitación haya harta gente, harta gente, varias compañías, que sean tuyas, que las metamos y qué…”, se escucha en un audio.

Tras este episodio, Prosperidad Social anunció su renuncia a la opinión pública a través de un escueto comunicado: “Frente a la denuncia publicada en los medios de comunicación sobre posibles hechos de corrupción, la Dirección General informa que el secretario general, Jonathan Ramírez Nieves, se ha apartado de su cargo para aclarar la información que compromete el buen nombre del DPS”, indicó en su momento la entidad.

Por último, el anónimo hoy en manos del CNE, añadió que “Jonathan Ramírez Nieves y el señor Ricardo Roa (gerente de la campaña) incumplieron la ley al no reportar las donaciones que se recibieron en efectivo en la sede de campaña y manejaron dineros en las cuentas personales, utilizando de forma indebida los dineros de la campaña, usando una cuenta diferente a la autorizada por el honorable CNE”.

Además, el anónimo dice que el Pacto Histórico no ha presentado de manera oportuna y clara los informes y soportes ante este ente de control, incumpliendo con la ley”.

Guardar