Expresentadora de “Muy Buenos Días” reveló que necesitará un nuevo trasplante

Adriana Betancur señaló que el riñón que recibió en 2014 fue rechazado por su cuerpo con el pasar de los años, por lo que volvió a la lista de espera

Guardar
La presentadora Adriana Betancur recordó
La presentadora Adriana Betancur recordó cómo ha sido su estilo de vida tras ser diagnósticada con insuficiencia renal. Foto: Instagram

Adriana Betancur es una recordada presentadora del matutino de RCN “Muy Buenos Días” junto al fallecido jota Mario Valencia y que desapareció de la televisión colombiana luego de presentar complicaciones en su salud por una insuficiencia renal que le ha dado duras luchas en la clínica durante los últimos años.

Teniendo en cuenta que cada 27 de febrero se celebra en Colombia el Día del trasplante de órganos y tejidos la presentadora estuvo como invitada en el programa de “Día a Día”, donde habló de todo el proceso que ha vivido a lo largo de los últimos años con su enfermedad y sorprendió al revelar que aún hoy está en lista de espera para recibir un trasplante de riñón.

Cabe recordar que la insuficiencia renal es un padecimiento que le impide a quien lo padece filtrar los desechos, lo que ocasiona un grave daño en los riñones. Esto fue lo que le sucedió a Betancur y en el año 2014 se sometió a un trasplante de este órgano para mejorar su calidad de vida; sin embargo, su cuerpo rechazó ese riñón.

Betancur invitó a los televidentes
Betancur invitó a los televidentes a ser donadores de órganos para "mejorar la calidad de vida" de miles de pacientes. |Foto: La República.

Según detalló la presentadora en medio de su entrevista, el trasplante de riñón había sido un éxito; pero con el paso de los años su cuerpo empezó a rechazar el nuevo órgano, por lo que en la actualidad necesita una nueva operación y entró a la lista de espera. En Colombia, hay más de 3.000 personas en la lista de espera para donación de órganos.

“Quiero invitarlos a que se informen a que se den cuenta de donar nuestros órganos cuando ya morimos. Es muy importante salvar la vida o mejorar la calidad de vida de los más de 3.000 pacientes que están en lista de espera”, señaló la presentadora en el programa. Además, añadió que “yo soy beneficiaria de una donación y de verdad sé que esto es una bendición del cielo, es un regalo inmenso que recibimos y agradecemos de por vida, nos cambia la vida para bien”.

Actualmente la presentadora señaló que está a la espera de ser beneficiada con un nuevo riñón para seguir teniendo esperanza de vida. Adriana Betancur confirmó que hay días que le son difíciles para sobrellevar pensando en la espera y en su salud, pero resaltó que intenta estar siempre bien y que actualmente se prepara para cuando llegue el momento de una nueva intervención.

Adriana Betancur todavía está en
Adriana Betancur todavía está en lista de espera por un nuevo riñón

El diagnóstico de Adriana Betancur

Según recordó la presentadora en su entrevista su diagnóstico se dio cuando la insuficiencia renal ya estaba bastante avanzada, puesto que por muchos años fue asintómatica y cuando los médicos descubrieron lo que le estaba pasando, sus riñones ya operaban tan solo al 3% de lo normal.

Sin embargo, antes de saber lo que le estaba pasando, Adriana Betancur fue mal diagnosticada por un médico. “Me realizaron una biopsia y el nefrólogo de ese momento me diagnosticóo la enfermedad de Lupus”, recordó y señaló que tras esa noticia empezó a investigar sobre ese padecimiento y sus síntomas.

“Yo empecé a leer sobre estoy y pensaba ‘esto no coincide con lo que yo tengo’”, por lo que decidió acudir a una segunda opinión médica, al ver que su salud empeoraba y el tratamiento indicado por el primer profesional de la salud no tenía efecto. Con ese segundo doctor la presentadora finalmente dio con el verdadero diagnóstico, pues el médico le indicó que, sin saberlos, por muchos años ella había padecido de una enfermedad autoinmune, la cual desencadenó la insuficiencia renal que ahora padecía.

En el programa también estuvo el actor Santiago Bejarano, pues su esposa también tuvo que ser sometida a un trasplante para la mejora de su calidad de vida. “Duró 10 años sin saber qué enfermedad presentaba, tenía dolores, malestar, mareos, le realizaron exámenes y no sabían qué era, hasta que un médico encontró que su problema era renal y necesitaba el trasplante”.

Guardar