La crisis provocada tras el cese de operaciones de la aerolínea Viva Air, surgen diferentes posibilidades para el bienestar de los usuarios, destacando que presuntamente, un nuevo comprador estaría detrás de la compañía en cuestión. NELLA Linhas Aéreas Ltda, es la empresa que buscaría quedarse con Viva, teniendo en cuenta que también maneja el segmento de Low Cost o bajo costo.
El CEO de NELLA, Mauricio Souza destacó que la empresa cuenta con un importante respaldo en capital por parte de un fondo internacional, el cual le permite poder ofertar de manera tranquila en diferentes casos, pues la compañía de origen estadounidense-brasilero ya ha hecho este tipo de operaciones con anterioridad.
En diálogo con W Radio, Souza aseguró que el fondo arabe Falcon Vision, le permite a NELLA ofertar en casos que una aerolínea pase por un momento de crisis y quiebra, caso tal como el de Viva AIr. “Ahora tenemos un apoyo financiero para este tipo de operaciones, para cuando una compañía está muy dañada o muy endeudada, para que de esta forma, el fondo pueda apoyar la operación”, expresó en el mencionado medio.
No obstante, no todo es tan fácil como parece, pues conforme a lo expuesto por el empresario, aún no se han establecido montos o cifras para analizar, teniendo en cuenta que, se debe verificar el monto que necesita Viva para operar tal como lo venía haciendo hacie algunos meses, es decir, tendría que haber un consenso para un analisis contable.
Nella ya ha trabajado en operaciones similiares en latinoamérica, pues ha aprovecha la crisis de otras empresas para repotenciar el musculo financiero de las mismas, no obstante, entra en competencia con otras empresas de la región, las cuales buscarían hacerse con una compañía del segmento Low Cost para brindar mayores posibilidades a sus usuarios.
Qué pasó con Viva Air
Este 28 de febrero, la Aeronáutica Civil emitió Comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato.
Mientras las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente.
“Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en la que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado. En cambio, su decisión de hoy pone entredicho el futuro del servicio aéreo de bajo costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva”, señaló la aerolínea.
Lo anterior significa que, desde la fecha, los aviones de la low-cost permanecerán en tierra, razón por la cual cientos de vuelos desde y hacia Colombia a esta hora ya han sido cancelados. De hecho, en una revisión de la página web de Viva Air efectuada por Valora Analitik sobre las 8:00 de la noche de ese lunes, quedó en evidencia que la compañía aérea ya no tenía a la venta tiquetes desde el territorio nacional hacia destinos internacionales como Argentina y Perú.