Durante su alocución presidencial el lunes 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro, habló sobre las reformas que vienen para el país y las diferentes propuestas por parte de las coaliciones. Sin embargo, anunció cambios en su gabinete, la salida de Alejandro Gaviria, ministro de Educación; María Isabel Urrutia, ministra de Deporte y Patricia Ariza, ministra de Cultura. Las reacciones por parte de políticos no han dado espera, entre ellos se encuentra el ministro del Interior y Transporte, Alfonso Prada y Guillermo Reyes, respectivamente.
En la mañana del martes 28 de febrero, en diálogos para Noticias Caracol, el jefe de cartera del ministerio del Interior, aseguró sobre la polémica salida de Alejandro Gaviria, asegurando que “el presidente dirigió personalmente días enteros de debate, de diálogo, de discrepancia, buscando la manera de unificar y cohesionar el mensaje del Gobierno alrededor de un proyecto”
“Al final del producto da mucha deliberación y como habla bien de una democracia interna. Este no deja contento ni a la ministra de Salud y tampoco a los ministros críticos. Si fuese censura, saldrían los ministros que firmaron la carta que se publicó, que es cierta”, agregó para el canal informativo.
Además, Alfonso Prada resaltó sobre las otras reformas que se han presentado en el Congreso de la República: “Hubo una crisis ministerial, se tomó la decisión de cambiar algunos miembros del gabinete. El presidente Petro lanza mensajes importantes, pero creo que el más importante es hacer una convocatoria a todos los sectores de la sociedad para que opinen con relación a las reformas presentadas. Es muy importante que pasemos de la crítica a las propuestas y ver cómo mejorar”, pronunció en entrevista para Caracol Radio.
Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se refirió a la polémica del cambio de gabinete, pues aseguró que dudó si sería uno los funcionarios salientes. “Fue algo tensionante, no le voy a decir mentiras, el anuncio era que el presidente iba a manifestar la toma de modificaciones en la conformación del gabinete y que se nos estaría informando quienes serían los ministros que saldrían”, pronunció en diálogos para la emisora radial mencionada.
“Uno nunca sabe cuando llega, ni cuando se va, hay que tener la maleta lista y esperar que haya vuelos de regreso”, añadió el jefe de cartera de Transporte.
Con respecto al consejo de ministros, Reyes afirmó que, “tocamos los temas que tienen que ver con la paz y allí las intervenciones de todos los ministros fue como en cualquier otra jornada (...) así tiene que ser, algunos se van, otros nos iremos después y seguirán las decisiones dentro del gobierno, seguiremos actuando como si las cosas estuvieran como estaban antes”.
Cabe mencionar que, el presidente Gustavo Petro pidió a los partidos de la coalición de gobierno presentar propuestas sobre la reforma a la salud para ajustar el proyecto.“Hemos encontrado grandes coincidencias en las necesarias transformaciones del sistema de salud”, dijo el jefe de estado.
“En la democracia, la diversidad es vital”, mencionó el mandatario con respecto a los posibles cambios del proyecto en el Congreso.
“Buscaremos que el pacto social sea construido en Colombia, para que el cambio sea posible y las reformas de la política social, tanto en salud como pensiones y laboral, premien y beneficien a quien menos tiene”, concluyó Gustavo Petro en su declaración en la Casa de Nariño.
Estos son los nuevos ministros que designó Gustavo Petro
Los nuevos ministros que seguirán la línea del cambio propuesta por Petro son: Aurora Vergara, para la cartera de Educación; Astrid Rodríguez, quien asumirá el cargo de ministra del Deporte, e Ignacio Zorro, que será el ministro de Cultura encargado mientras se hace un nuevo nombramiento.