Desde que fue radicada en el Congreso de la República la reforma a la salud ha generado todo tipo de debate. El articulado, presentado por el Gobierno nacional, no logró un apoyo total en el Legislativo. Gustavo Petro, después de una reunión con los presidentes de los partidos políticos que hacen parte de la coalición de gobierno, aceptó que hay diferencias entre algunos de ellos, los cuales se comprometieron a llevar las propuestas de cambio.
Uno de los políticos más cercanos a las políticas del Gobierno nacional es el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. El mandatario local, por medio de su cuenta de Twitter, señaló tres puntos que le gustan de la reforma a la salud.
“Tres cosas que me gustan de la reforma a la Salud: 1. Aumenta presupuesto en salud. 2. Médicos irán a casas a tocar las puertas para evaluar la salud de la familia. Prevenir es mejor que curar. 3. Se acaban las EPS que se quedaban con los recursos públicos. Las buenas siguen”, trinó Quintero.
Sin embargo, el trino del martes 28 de febrero no ha sido el único espacio donde Quintero apoyó el cambio al sistema de la salud. El 15 de febrero, Quintero aseguró que las EPS están quebrando el sistema de salud y convirtieron este servicio fundamental en un negocio.
“Ha llegado un gobierno de cambio y ese cambio requiere reformas. En Colombia la salud es un negocio y tiene que dejar de serlo, las EPS se dedican a quebrar a los hospitales”, señaló el mandatario en un encuentro con varios secretarios de la ciudad.
Una de las esperanzas que tiene Daniel Quintero en la reforma a la salud es que sirva para definir la liquidación de la EPS antioqueña Savia Salud, el alcalde dijo que trabajará con el Gobierno nacional para salvar a la entidad encargada de la salud de más de 1.600.000 antioqueños.
“A mí me han pedido que capitalicemos a Savia, pero no podemos hacerlo porque, al estar en ese proceso de intervención, si le ponemos recursos públicos quedo expuesto a una investigación. Pero, yo estoy jugado completamente en que hay que hacer el cambio estructural y esto es un cambio del Gobierno nacional. No hay plata de la Alcaldía de Medellín ni de la Gobernación de Antioquia que salven a Savia porque el modelo tiene un déficit. Hay que subirle la UPC a Savia y eso la salva, pero eso es una decisión nacional”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Respecto a la situación de la EPS, hay que recordar que, en enero de 2023, la Superintendencia Nacional de Salud, mediante una resolución, anunció una prórroga por 6 meses con condiciones especiales, ante una eventual liquidación.
De acuerdo con el ente de control, “los indicadores de salud de la EPS han venido mostrando un mejor desempeño frente a la prórroga anterior, hecho que justifica esta prórroga en tanto cumple con una de las misiones de esta Superintendencia, que es la protección de la población”.
En la reunión con el expresidente César Gaviria jefe del Partido Liberal, Efraín Cepeda presidente del Partido Conservador y Dilian Francisca Toro del Partido de la U, como también los presidentes de varios de los partidos que hacen parte del Pacto Histórico, Gustavo Petro invitó a los políticos de todos los partidos a enriquecer la reforma a la salud.
Por ejemplo, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro, señalaron que: “Vamos a modificar algunos artículos, vamos a incluir artículos nuevos y vamos a eliminar artículos. Vamos a fortalecer este articulado que vamos a preparar con los tres partidos políticos; Partido Liberal, Partido Conservador y Partido de la U”.
Ambos coincidieron que están dispuestos a discutir con el Gobierno nacional y la ministra de Salud, Carolina Corcho, para llegar a un acuerdo que logre realizar las modificaciones al sistema de salud, “que beneficie a todos los colombianos, especialmente, a la población más vulnerable y a quienes viven en zonas apartadas”.