La Superintendencia de Industria y Comercio SIC, compartió información para que los pasajeros que se vieron afectados por la suspensión de la operación de Viva puedan resolver su caso mediante la interposición de una demanda por una presunta vulneración de sus derechos como consumidor:
• Los usuarios podrán demandar ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC para solicitar la solución de su caso por la suspensión de las operaciones aéreas de Viva Air.
• Si el pasajero que se vio afectado decide demandar, adicionalmente podrá solicitarle a la SIC medidas cautelares con el fn de obtener de manera anticipada una solución a su caso. Dichas medidas, según explicó la SIC, podrían consistir en la devolución de su dinero, hasta cubrir gastos de alojamiento, transporte y alimentación.
• A través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, la SIC le puede ofrecer orientación gratuita en cualquiera de los 19 aeropuertos donde hay mayor concentración de usuarios afectados por Viva.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes confirmó que el presidente Gustavo Petro citó a una reunión el primero de marzo, para tomar decisiones de fondo sobre la crisis que generó Viva al más del millón de personas que compraron tiquetes con la aerolínea.
“El gobierno del presidente Gustavo Petro está tomando medidas para cuidar y salvaguardar los derechos de nuestros pasajeros. Hemos venido implementando acciones con otras aerolíneas para que puedan retornar a sus lugares de destino o salir hacia dónde van”, aseguró el funcionario.
Las declaraciones las entregó el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París quien aseguró que “la regulación y los procesos administrativos le aplican a todos sin excepción y no se toman decisiones bajo actos de presión”.
Según explicó París, la alianza solicitada entre Viva y Avianca se llevará a cabo en los tiempos que se han establecido por ley, “este gobierno está cumpliendo paso a paso con cuidado un proceso jurídico administrativo y sus etapas están siendo absolutamente de acuerdo a la ley”, concluyó el director.
Se conoció que Viva envió una comunicación interna dirigida a todos sus colaboradores con contratos a término fijo e indefinido en la que la empresa les da la opción de “acogerse a un Plan Voluntario de Retiro”.
Los colaboradores que acepten acojerse al plan de retiro, tendrán la opción de recibir “el pago de todas las acreencias laborales causadas a la fecha, más un bono de retiro”.
LATAM Airlines Colombia confirmó que seguirá reacomodando los pasajeros afectados por la suspensión de actividades de Viva sin costo alguno, siempre y cuando, demuestren tener un tiquete vigente con la aerolínea.
La medida, según informaron, se extenderá para los pasajeros con fecha de vuelo hasta el cinco de marzo.
La aerolínea mexicana Viva Aerobus se pronunció sobre la crisis que generó la suspensión de las operaciones de la colombiana Viva Air. Con el fin de evitar confusiones, a través de un comunicado, la aerolínea mexicana aseguró que son dos empresas totalmente diferentes, pero que ha decidido establecer una promoción para los pasajeros que tengan viajes programados con Viva Air.
“Todos los pasajeros que cuenten con una reservación con la aerolínea colombiana Viva Air, podrán adquirir un boleto con la mexicana Viva Aerobus para efectuar viajes entre Bogotá y las ciudades de Cancún y Ciudad de Méxicocon un 20% de descuento sobre la tarifa base. Dicho beneficio aplica para viajes entre el 28 de febrero y el 15 de marzo del año en curso”.
La Supertransporte también cuestiona a la Aerocivil por no controlar los cobros y actividades de Viva, a pesar de saber que la aerolínea cesaría su operación.
La Superintendencia de Transporte confirmó que iniciará las respectivas investigaciones por presuntas irregularidades por parte de la aerolínea Viva Air desde que anunció la suspensión de sus operaciones en el país.
El aeropuerto José María Córdova de Rionegro confirmó que ya se encuentran habilitados los accesos a las salidas internacionales, los cuales, fueron bloqueados por pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos de Viva.
Para evitar contrariempos, el aeropuerto recomienda llegar con anticipación a los vuelos: 2 horas para vuelos nacionales y 3 horas para internacionales.
El gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen confirmó que los pasajeros que tenían sus vuelos programados con Viva van a poder salir de la isla en un vuelo adicional de Avianta, que partirá el 28 de febrero de 2023 a las 7 de la noche desde el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.
Avianca confirmó que operará vuelos adicionales en las rutas que conectan a Bogotá con Medellín, San Andrés y Buenos Aires, Argentina. También, confirmó que contará con aviones más grandes para cubrir las rutas Bogotá - Lima y Bogotá - Buenos Aires.
Otra de las medidas que anunció Avianca es que cerrará las ventas de tiquetes los días 28 de febrero y el primero de marzo en las rutas dentro de Colombia para reacomodar pasajeros de Viva y contar así con más sillas disponibles.
En el aeropuerto José María Córdova, con cobertura para Medellín, los pasajeros afectados intentan intentan abordar vuelos de Avianca, así lo dio a conocer en Twitter el usuario @xairberry a través de un video.
Así lo anunció el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva quien comentó que: “he dado la instrucción de que los puestos de control migratorio del país y oficiales estén prestos a brindar todo el apoyo y la orientación requerida a los viajeros hasta tanto se logre dar solución a la reprogramación de sus vuelos”.
El director agregó que la medida se adoptó “teniendo en cuenta que cualquier novedad que se hubiera generado entre ayer y hoy, como el vencimiento del permiso de permanencia en Colombia, por ejemplo, pudo haber sido ocasionada por la suspensión de las operaciones aéreas, una situación imprevista para cualquier viajero”.
En la tarde del martes 28 de febrero de 2023, a través de su cuenta de Twitter @VivaAirCol, la aerolínea compartió un comunicado donde expuso las razones que llevaron a la Junta Directiva a detener las operaciones y así, dejar en el limbo a cientos de viajeros que tenían sus tiquetes comprados, o incluso, ya se encontraban en los aeropuertos listos para viajar.
El País de Cali compartió un video de los tensos momentos que se vivieron al interior del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla por la cancelación de los vuelos de Viva.
Atendiendo las órdenes del presidente Gustavo Petro, desde la cuenta del Ministerio de Defensa se confirmó que la aerolínea Satena está cubriendo la ruta Bogotá - Medellín / Medellín - Bogotá. Los vuelos se llevarán a cabo el 28 de febrero y el primero de marzo de 2023.
Noticias RCN confirmó que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, mantienen una reunión a esta hora con el fin de tomar decisiones sobre el futuro de Viva Air y las medidas con las que esperan mitigar la afectación a los pasajeros que ya tenían tiquetes comprados.
Avianca anunció su “plan de protección y apoyo” para atender a los pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos de Viva Air.
• Por parte de Avianca se reubicarán a los clientes de Viva con tiquetes confirmados o reserva confirmada para los días 27, 28 y 1 de marzo, en las rutas donde operaba Viva.
• La reubicación será sin costo y por orden de llegada, dentro de los vuelos de Avianca que cuenten con disponibilidad.
• Para poder ser reubicados, los pasajeros deberán dirigirse directamente a los aeropuertos.
Las autoridades de tránsito en Bogotá anunciaron que los manifestantes que se encontraban en la calzada lenta de la Avenida El Dorado (calle 26) con carrera 103 en sentido Occidente - Oriente, ya se dispersaron y, por lo tanto, se recuperó la movilidad en el corredor vial.
Viva Air publicó un comunicado en el que aseguraron que altos funcionarios del Gobierno nacional estaban al tanto de la decisión que tomó la compañía, y también aseguraron que que “esta es una situación que Viva buscó evitar a toda costa”.
A través de su cuenta de Twitter @VivaAirCol, la aerolínea anunció que los pasajeros que se han visto afectados por la suspensión de las operaciones, deben estar atentos a las novedades que se anunciarán en la página web de la compañía: www.vivaair.com.
Un gran colapso al interior de los aeropuertos se generó debido al anunció de la suspensión de todas las operaciones a nivel nacional de la empresa Viva Air air. La serie de retrasos para poder vincularse a un grupo de aerolíneas más fuerte y mejor capitalizado terminó con la suspensión y cientos de pasajeros a la deriva.
Un numeroso grupo de trabajadores de Viva Air se han plantado frente a la terminal aérea antioqueña, exigiendo que los dejen trabajar, sin embargo, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de la aerolínea.
De acuerdo con lo que se reportó desde las redes sociales de Bogotá Tránsito, ciudadanos bloquean, en protesta por la situación de la aerolínea Viva Air, la Av. El Dorado (calle 26) con carrera 103, sentido Occidente-Oriente.
En el aeropuerto El Dorado, los usuarios reclaman el reembolso del dinero de los tiquetes, al no recibir respuesta decidieron evitar la salida de los empleados de la aerolínea, pues aseguran que si se van, nadie va a responder.
Luego de la crisis que generó la suspensión de los servicios de Viva Air, se anunciaron, desde las aerolíneas que apoyarán el transporte de los ciudadanos, las medidas que entran en vigencia. Por parte de Latam, se reportó que se le colaborará a los pasajeros que tenían su viaje programado entre el 21/02/23 y el 02/03/2023.
“Esto solo aplica para vuelos dentro de Colombia y Aeropuertos Perú y solo se ofrece presencial en Aeropuertos de acuerdo a la disponibilidad”, comentó Latam.
En lo que respecta a Wingo, se informó que el acuerdo “será hasta el15 de marzo de 2023, en acuerdo con la autoridad aeronáutica”. Las rutas que se cubrirán son: Desde Bogotá hacia Medellín, Cali, Santa Marta, Cartagena y Lima; y desde Medellín hacia Bogotá, Punta Cana y Cancún.
A través de sus redes sociales, la aerolínea Latam recordó a los pasajeros de Viva Air que únicamente los acomodarán en vuelos de su compañía aérea de manera presencial.
“Recuerda que LATAM ofrece asientos para acomodar a pasajeros VIVA AIR que sean afectados del 21/02/23 hasta 02/03/2023, ten presente que esto solo aplica para vuelos dentro de Colombia y Aeropuertos Perú y solo se ofrece presencial en Aeropuertos de acuerdo a la disponibilidad”, escribió la aerolínea.
Por su parte, desde Avianca también confirmaron a Infobae que la acomodación de pasajeros desde su aerolínea se realizará en los puntos disponibles en los aeropuertos del país.
Sobre la calle 26 o Avenida El Dorado, empleados de aerolínea en cuestión se manifiestan y le piden a la compañía priorizar los casos, pues consideran que quedaron a la deriva y sin ningún tipo de garantía.
El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil anunciaron recientemente una nueva medida para hacer frente a la crisis que se vive por la situación de Viva Air.
- Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla (San Andrés)
- Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (Soledad - Atlántico)
- Aeropuerto Camilo Daza (Cúcuta)
- Aeropuerto Palonegro (Bucaramanga)
- Aeropuerto Simón Bolívar (Santa Marta)
- Aeropuerto José María Cordova (Medellín)
- Aeropuerto El Dorado (Bogotá)
- Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima, Perú)
Un gran colapso al interior de los aeropuertos se generó debido al anunció de la suspensión de todas las operaciones a nivel nacional de la empresa Viva Air air. La serie de retrasos para poder vincularse a un grupo de aerolíneas más fuerte y mejor capitalizado terminó con la suspensión y cientos de pasajeros a la deriva.
Luego de que Viva Air anunciara el cese de sus operaciones en la noche del lunes 27 de febrero y se reportara caos en diferentes aeropuertos del país por la misma decisión, la Superintendencia de Transporte se pronunció informando que abriría una investigación contra la aerolínea de bajo costo por el incumplimiento a sus pasajeros.
En la noche del lunes 27 de febrero, Viva Air anunció a través de un comunicado “la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, tras la decisión de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de reconocer “la intervención de terceros interesados en el proceso de integración Avianca-Viva”.
A través de sus redes sociales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú anunció el inicio de un proceso en contra de la aerolínea Viva Air. La determinación se toma, argumenta esa cartera, por “el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia nuestro territorio”. Así mismo, se anunció que tres aerolíneas estarán apoyando a los pasajeros afectados: Sky Airlines, Latam y JetSmart.
En los últimos minutos, la Aeronáutica Civil informó que Latam y Avianca dispondrán de varias sillas, para los viajeros que tengan reserva confirmada y tengan que viajar a destinos como México y Perú, claramente, que hayan sido afectados por la situación de Viva Air.
“La Aeronáutica Civil informa a los pasajeros que tengan un tiquete emitido o reserva confirmada para los días 27 y 28 de febrero, y para el 1 de marzo de 2023 con la aerolínea Viva Air con destino Lima y Ciudad de México, que las aerolíneas Latam y Avianca ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas sin costo adicional, de acuerdo con la disponibilidad de sillas”.
En diálogo con Radio Nacional, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tildó la decisión tomada por Viva Air como “delicada”, hecho por el que su cartera y la Aeronáutica Civil adelantan un Puesto de Mando Unificado (PMU) para dar solución a la problemática que hoy atraviesan cientos de pasajeros de la low-cost.
“Nuestro llamado en este momento es a que los pasajeros que están en las terminales aéreas tengan paciencia”, pidió el titular de la cartera de Transporte.
Luego de que decenas de pasajeros entraran a la fuerza al Aeropuerto Rafael Núñez, un grupo de apoyo de fuerza disponible ingresó al establecimiento para evitar la confrontación entre pasajeros y funcionarios.
En redes sociales circulan videos del momento en el que, las protestas de pasajeros de Viva Air en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla (Atlántico), terminaron en violentas agresiones.
La aerolínea ayudará a los ciudadanos que se han visto afectados en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima en Perú, sobre la gestión destacó:
“Informamos que, tras lo trascendido referente a la suspensión indefinida de vuelos de la aerolínea Viva Air, ponemos a disposición de los pasajeros que tenían un vuelo programado en dicha aerolínea en los próximos 3 días, los asientos que se encuentren disponibles en nuestros vuelos directos desde Lima de las mismas rutas afectadas”.
La Aeronáutica Civil informó que Latam, Avianca y Satena ofrecerán “la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”, a los pasajeros que permanecen varados por el cese de operaciones de Viva Air.
De acuerdo con la autoridad aérea, la opción se otorgará, por el momento, a aquellos usuarios que tengan tiquetes o reservas confirmadas con Viva para los días 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo del 2023.
- Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla (San Andrés)
- Aeropuerto Simón Bolívar (Santa Marta)
- Aeropuerto José María Cordova (Medellín)
- Aeropuerto El Dorado (Bogotá)
- Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima, Perú)
El mandatario Everth Hawkins Sjogreen elevó el mensaje al Gobierno nacional, asegurando que necesitan atención oportuna en la isla, pues se avecina una crisis social:
“Quiero enviar un mensaje de SOS al Gobierno nacional, enviar un mensaje de preocupación a todo el país, nuestro archipiélago ha estado enviando alertas por el tema de conectividad aérea, hemos recibido la triste noticia de que Viva Air ha decidido cesar sus operaciones en Colombia, eso a nosotros nos golpea muchísimo; porque son cuatro vuelos menos para el Archipiélago de San Andrés”, expuso.
A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) hizo un llamado al Gobierno nacional, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil para que brinden garantías a los pasajeros ante el cese de operaciones de aerolíneas como Viva.
“Hemos insistido en la importancia de conocer el músculo financiero de las aerolíneas que operan en Colombia, para que esto sea un respaldo de cara al consumidor, en caso de no prestar los servicios. Así como también en la necesidad de tener un fondo de garantías tipo Fogafín, para proteger a los usuarios a través de un seguro de depósito”, indicó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.
A renglón seguido, la líder gremial reiteró al Gobierno que es necesario que haya un respaldo a los pasajeros afectados, ya que “es una grave afectación al consumidor y no podemos permitir que casos como el de Interjet se siga presentando”.
Desde Medellín, la aerolínea se pronunció:
“El día de hoy la Aeronáutica Civil emitió Comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”.
La cancelación de operaciones de Viva Air mantiene en alerta al país, pues cientos de pasajeros se han quedado varados en diferentes terminales aéreas del territorio nacional, incluso, en otras naciones vecinas se reporta la misma situación.