El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil anunciaron recientemente una nueva medida para hacer frente a la crisis que se vive por la situación de Viva Air.
La medida está relacionada con los vuelos internacionales con destino a tres territorios de México y Perú. De acuerdo con un comunicado emitido desde la cartera, se habilitarán alternativas sin costo adicional para los viajeros que ya tenían sus tiquetes.
Según lo mencionado desde las entidades, las personas con tiquetes o reservas confirmadas para los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2023, podrán viajar con otras aerolíneas sin pagar otro pasaje.
Las alternativas sin costo son para viajeros que tenían tiquetes para Lima, Ciudad de México o Cancún, de acuerdo con el comunicado.
Los ciudadanos podrán volar a través de las aerolíneas Avianca y Latam. Se trata de un servicio de rutas compartidas sin costo adicional. Lo único que deberán tener en cuenta los usuarios es que esta alternativa depende de la disponibilidad de sillas por vuelo.
“La Aeronáutica Civil informa a los pasajeros que tengan un tiquete emitido o reserva confirmada para los días 27 y 28 de febrero, y para el 1 de marzo de 2023 con la aerolínea Viva Air con destino Lima y Ciudad de México, que las aerolíneas Latam y Avianca ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas sin costo adicional, de acuerdo con la disponibilidad de sillas”, se lee en el comunicado.
Así mismo, MinTransporte y la Aerocivil señalaron que las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris y Wingo, con destino a Ciudad de México y Cancún, aplicarán tarifas especiales a aquellos pasajeros que tengan reserva confirmada con Viva Air sobre la tarifa base, con vigencia desde el 28 de febrero hasta el 15 de marzo.
En el documento emitido por la cartera y el organismo de control estatal de aviación civil, también se menciona que todas las instancias encargadas del tema continuarán prestas a atender esta emergencia.
“El Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación ante las aerolíneas. La Superintendencia de Transporte, con el equipo disponible en los aeropuertos, apoyará las gestiones pertinentes, atendiendo a los usuarios y brindando la asesoría necesaria”, finaliza el documento.
Qué pasó con Viva Air y por qué sus pasajeros se quedaron sin vuelos
En la noche del lunes 27 de febrero, Viva Air anunció a través de un comunicado “la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, tras la decisión de la Aeronáutica Civil de reconocer “la intervención de terceros interesados en el proceso de integración Avianca-Viva”.
“Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en la que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado”, contextualizó la compañía.
“En cambio, su decisión de hoy pone entredicho el futuro del servicio aéreo de bajo costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva”, añadió la aerolínea.
Lo anterior significa que, desde la fecha, los aviones de la low-cost permanecerán en tierra, razón por la cual cientos de vuelos desde y hacia Colombia fueron cancelados. Esta situación ha generado caos en distintos aeropuertos del territorio nacional, donde los pasajeros exigen una solución. En terminales aéreas internacionales también se han visto consecuencias por la cancelación de recorridos.