Colombianos podrían volver al modelo del Seguro Social con la reforma a la salud dio a entender el director de la ADRES

Según el directivo la reforma presentada por el Gobierno generaría un reingreso de la ciudadanía al Seguro Social y la ministra Corcho desmintió integralmente la alusión

Guardar
Félix León Martínez, director de
Félix León Martínez, director de la ADRES. Foto: ADRES

En medio de la audiencia pública que se adelantó ante el Congreso de la República en la que participaron representantes de distintas organizaciones para discutir el proyecto de la reforma a la Salud presentado por el Gobierno semanas atrás, se registró una de las participaciones destacadas en la jornada fue la de Félix León Martínez, director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), quien habría mencionado que según el modelo propuesto se retornará a lo que se conocía como ‘Seguro Social’.

Según mencionó Félix León Martínez en audiencia en el Congreso: “Que no digan que este es el viejo Seguro Social, que lo van a hacer de nuevo. Pues resulta que el Seguro Social es una construcción de la socialdemocracia del mundo, es una construcción del tripartismo que creó los estados de bienestar, no creó solo el Instituto de Seguros Sociales de Colombia, que dio el bienestar de muchas naciones. Y que hoy está de vuelta gústeles o no les guste”.

El funcionario aseguró que su argumento se fundamenta en la declaración hecha en el foro de Davos en Suiza en la que se mencionó que un estudio concluye que “el futuro está en volver a un trabajo armónico de las sociedades entre patronos, trabajadores y Gobierno”.

También agregó, “venimos de una etapa muy neoliberal en la que solo patrones son los que deciden, el Gobierno trabaja para los empresarios y los trabajadores por allá; no, el mundo está volviendo a una relación de un capitalismo más armónico que garantice beneficios a los trabajadores y que se sienten permanentemente a hacer acuerdos entre patronos, trabajadores y Gobierno”.

Director de la ADRES se refirió a los cambios en el sistema de salud

Probabilidades de que Colombia retorne al Seguro Social

La posibilidad de que el país retorne al modelo del seguro social es una alerta que ha generado debate entre los académicos y expertos. Según el decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, Gustavo Quintero, en entrevista con Semana ‘’sería un error volver a ese modelo y que la reforma lo plantearía’'.

Porque el presidente de la facultad considera que el dominio que adquirían la ADRES y la Nueva EPS conformarían un nuevo Instituto del Seguro Social, como el que existió tres décadas atrás. Adicional a esto referenció que el proyecto de ley no está claro respecto a los planes de financiamiento de una empresa de tal dimensión.

En relación a las menciones hechas por León Martínez, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que el proyecto que presentó en plenarias en ningún momento plantea volver al Seguro Social. Ya que se corre el riesgo de que las reformas sociales se enlacen con hechos de desinformación. Y agregó: “Se ha dicho que con la reforma a la salud vamos a volver al Seguro Social: falso de toda falsedad”

Por otro lado, el director de la ADRES agregó ante el Congreso de la República que la modificación que se haría en la reforma con respecto a la entidad que dirige, daría por hecho que la misma, sea la encargada de gran parte de los recursos de la administración pública en salud.

Según el funcionario, con el nuevo modelo la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud estaría a cargo de la organización de los recursos para el financiamiento de la mayor parte del sistema de salud en el país, entre estos la atención primaria.

Asimismo, informó que los recursos no serían entregados directamente a los municipios, sino que los mismos se destinarían a la atención primaria en los municipios a las entidades de salud. “La Adres se reserva la potestad de girar esos recursos a los centros de atención primaria en salud”, afirmó León.

Señaló también que las Empresas Sociales del Estado no serán autónomas, sino que dependerán de un presupuesto de la Nación. “La Adres hará los giros correspondientes a esos recursos”. En conclusión durante su locución el director afirmó que la reforma a la Salud, pasaría a girar recursos a clínicas y hospitales privados como a centros de atención en salud.

Guardar