Cabecilla financiero del ELN se entregó al Ejército Nacional en Risaralda

Junto a alias Maniseco, otros tres guerrilleros se presentaron antes las autoridades. Dentro de las acciones delictivas ejercidas por estos hombres, se encontraba la de realizar el cobro de cuotas extorsivas a los comerciantes y controlar el corredor vial en Risaralda

Guardar
El martes 28 de febrero el Ejército Nacional informó que, durante operaciones y labores de investigación enmarcadas en el Plan Ayacucho.
El martes 28 de febrero el Ejército Nacional informó que, durante operaciones y labores de investigación enmarcadas en el Plan Ayacucho.

El martes 28 de febrero, el Ejército Nacional informó que, durante operaciones y labores de investigación enmarcadas en el Plan Ayacucho, en zonas limítrofes del departamento de Risaralda, se presentaron ante las autoridades cuatro guerrilleros del ELN.

Uno de ellos es alias Maniseco, cabecilla de milicias y finanzas del grupo subversivo con injerencia entre Risaralda y Chocó.

Los otros sujetos que se entregaron al Ejército Nacional fueron alias Marihuano, quien llevaba siete años en el frente Manuel Hernández del ELN; alias Zarco, quien al parecer llevaba dos años en la estructura, y alias Científico, que hace ocho años delinquía desde este grupo armado organizado.

Al parecer, dentro de las acciones delictivas ejercidas por estos hombres, se encontraba la de realizar el cobro de cuotas extorsivas a los comerciantes y controlar el corredor vial desde el municipio de Pueblo Rico en Risaralda, hacia el Alto Andágueda del municipio de Bagadó, departamento del Chocó.

De acuerdo con lo informado por el Ejército Nacional, al momento de su presentación, estas personas dieron a conocer que sus intenciones son las de reincorporarse a la sociedad civil e iniciar una nueva vida con su familia, bajo la legalidad con el apoyo del Grupo de Atención Humanitaria al Sometido y Desmovilizado, liderado por el Gobierno nacional.

El Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del Ministerio de Defensa, con más de 20 años de funcionamiento tiene datos que, desde enero de 2002 hasta diciembre de 2022, se han desmovilizado 35.000 personas y se han desvinculado 5.800 menores de edad reclutados de manera forzada por los grupos guerrilleros.

Desde este programa se incentiva la desmovilización con énfasis específico en mandos medios y milicias urbanas, busca sensibilizar a la comunidad nacional e internacional, brindar y garantizar una atención humanitaria integral, eficiente y oportuna y prevenir el reclutamiento ilegal.

La población desmovilizada representa un enorme desafío, puesto que exige fortalecer las intervenciones de carácter personal, familiar y social, que permitan a los excombatientes cumplir con los objetivos propuestos, dentro del término establecido para lograr un verdadero proceso de reintegración social y económico.

El Ministerio de Defensa, a través de este grupo de atención humanitaria, ha implementado programas de prevención contra la población desmovilizada en más de 700 municipios y más de 5.000 acciones beneficiando a más de 320.000 niños y adolescentes y a sus familias.

Por otro lado, y en el marco de Plan Ayacucho, el Ejército Nacional también informó el martes 28 de febrero que, en el sector de Santa Ana en el municipio de Guática, tropas del Batallón de Infantería N.°22 Batalla, ubicaron un depósito ilegal con material de intendencia que contenía:

Tres pantalones pixelados, tres guerreras tipo selva, tres gorras pixeladas, un chaleco multipropósito, una reata verde para chaleco, una tula, un saco verde militar para clima frío, un botiquín, tres baterías para sistema de iniciación de artefactos explosivos, cinco metros de cable dúplex para activación por telemando, 12 tarros con 400 gramos de urea cada uno, una caneca con 30 kilogramos de urea y una bandera alusiva al ELN.

Por otro lado, y en el marco de Plan Ayacucho, el Ejército Nacional también informó el martes 28 de febrero, que en el sector de Santa Ana en el municipio de Guática, tropas del Batallón de Infantería N.°22 Batalla, ubicaron un depósito ilegal con material de intendencia que contenía:
Por otro lado, y en el marco de Plan Ayacucho, el Ejército Nacional también informó el martes 28 de febrero, que en el sector de Santa Ana en el municipio de Guática, tropas del Batallón de Infantería N.°22 Batalla, ubicaron un depósito ilegal con material de intendencia que contenía:

En su comunicado a la opinión pública, la institución militar resaltó que, con estos resultados, “el Ejército Nacional logra afectar, fuertemente, la estructura armada y económica del ELN con el objetivo de brindar tranquilidad a la población risaraldense en general y a quienes estaban siendo víctimas de extorsión en la región”.

Ejército Nacional destruye dos laboratorios de pasta base de coca en Valdivia, Antioquia

Otro de los golpes que propinó el Ejército Nacional en contra del narcotráfico, el martes 28 de febrero, se produjo en Antioquia. La operación la desarrollaron soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, que destruyeron dos laboratorios para la fabricación de pasta base de coca que, al parecer, pertenecerían al Clan del Golfo, y a la compañía Héroes de Tarazá del ELN.

Durante las acciones militares se encontraron dos estructuras en madera que contenía 12 canecas metálicas con 136 galones de ACPM cada una; de igual manera, 10 canecas plásticas con gasolina, 5 bultos de cal de 25 kilos, 2 bultos de cemento de 50 kilogramos y dos bultos de urea de 50 kilogramos.

Según las Fuerzas Militares, en lo que va de 2023, se han logrado ubicar y destruir 16 laboratorios de pasta base de coca en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.

Guardar