Alejandro Gaviria dejó un curioso mensaje tras su salida del Gobierno: “Renuncio por razones de salud”

Son conocidas las críticas del exministro de Educación respecto al proyecto de reforma a la salud a las que atribuyen su salida del gabinete presidencial

Guardar
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro

Alejandro Gaviria realizó varias publicaciones en redes sociales en reacción a su despido como ministro de Educación. En una de ellas mencionó la salud como el motivo de su salida del Gobierno nacional y dejó ver su inconformismo con la decisión tomada por el presidente Gustavo Petro.

Tras su salida, Gaviria reivindicó sus opiniones y su libertad para expresarlas. “Agradezco a Gustavo Petro la invitación a hacer parte de su gobierno. Mis opiniones tuvieron siempre un propósito constructivo en el marco de un gobierno pluralista de coalición. Seguiré opinando con libertad para que Colombia tenga las mejores reformas posibles”, sostuvo poco después del anuncio presidencial.

El exministro de Educación no ocultó sus reparos a la reforma a la salud que formuló la ministra Carolina Corcho. Aunque las expresó al presidente, varias de ellas se ventilaron públicamente, como un escrito que fue discutido en el consejo de ministros de Villa de Leyva, en entrevistas con medios de comunicación, y el último en un documento que suscribió junto a Cecilia López, José Antonio Ocampo y Jorge Iván González.

Incluso el presidente Petro le contestó a través de Twitter. “Gracias Alejandro, siempre estaré atento a tus opiniones”, escribió el mandatario, quien decidió dejar a la viceministra Aurora Vergara en su posición para continuar con las reformas que se plantean en el sector y en el gobierno nacional.

Pero uno de los mensajes que más sorprendió lo hizo Gaviria en su cuenta de Instagram. Allí, donde maneja un perfil más personal, escribió un texto, según dijo, dictado por su esposa Carolina Soto, en reacción a su salida del Gobierno nacional, que dejó a la salud como el motivo.

“Mi esposa me dicta. Yo escribo. ”Renuncio al Ministerio de Educación por razones de salud...””, escribió Gaviria junto a una fotografía suya en las labores de ministro de Educación al lado de Vergara, quien ahora lo reemplazará en la dirección de la cartera. No dio más razones y agregó un: “Dejemos así”, para terminar.

Alejandro Gaviria y Gustavo Petro
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro

Los sectores de la oposición señalaron que Gaviria salía del gabinete por sus críticas a la reforma a la salud. El mensaje del presidente al anunciar la decisión fue que es “un momento decisivo para las reformas”, por lo que se necesita “más cohesión y determinación”.

El mandatario aseguró que comparte plenamente la diversidad de opiniones y que las reformas necesitan debate en la sociedad, pero necesitaban consenso en el Gobierno para buscar el consenso en el Congreso. “Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales juntas para todos los colombianos y las colombianas”, afirmó el presidente en su alocución.

El senador Humberto de la Calle aseguró que “seguramente era una circunstancia ya inmanejable tanto para el gobierno como para él mismo”, que Gaviria siguiera haciendo parte del Gobierno nacional. Según el congresista, una mínima coherencia dentro del gabinete es un elemento “connatural” al arte de gobernar, por lo que considera que no es un acto de intolerancia del mandatario en su decisión.

Gaviria aseguró que se enteró de la decisión de Petro para reformar su gabinete minutos antes de la alocución a través de una llamada telefónica. Patricia Ariza y María Isabel Urrutia, las otras dos funcionarias que salieron, señalaron que conocieron del despido a través de la alocución.

Sin embargo, Laura Sarabia, la jefe de gabinete de la Presidencia de la República, señaló que se había citado una reunión presencial a la que no asistió ninguno de los ministros en cuestión, por lo que tuvo que anunciarse la decisión de manera telefónica. Aún así, a todos se les dijo con anticipación al anuncio público.