El representante a la Cámara y presidente de la Comisión Séptima de esa corporación, Agmeth Escaf, designó el pasado 23 de febrero a los coordinadores y ponentes de la reforma a la salud radicada en el Congreso por el Gobierno nacional.
Los coordinadores serán Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), Germán Rozo (Partido Liberal), Martha Alfonso (Alianza Verde) y Gerardo Yepes (Partido Conservador); mientras que los ponentes serán Germán Gómez (Partido Comunes), Juan Carlos Vargas (Circunscripción de paz), Betsy Pérez (Cambio Radical), Camilo Ávila (Partido de la U) y Juan Felipe Corzo (Centro Democrático).
Al Centro Democrático, partido de oposición al Gobierno, no le gustó mucho la designación de Corzo como ponente, pues en su lugar había solicitado que fuera Andrés Forero. Por ese motivo, ese mismo representante le “cantó la tabla” a Escaf:
“Usted sabe bien que mi partido le mandó a usted una comunicación pidiéndole expresamente como partido de oposición que yo fuera nombrado como ponente en el proyecto de salud del gobierno. No porque no confiáramos en Juan Felipe (Corzo), claro que confiamos plenamente en él, pero él se iba a encargar de los temas laborales y lamentablemente usted decidió desatender eso”, expresó Forero.
Además, el representante del Centro Democrático le recordó a Escaf que votó por él, aun sabiendo que no tenía el apoyo de su propio partido, confiando en que la oposición tuviera las garantías, y “esas garantías no siento que se nos estén dando”, agregó.
El “encontronazo” se dio en medio de un debate de control político a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velazco, sobre el Plan Nacional de Desarrollo.
Pero las críticas de Andrés Forero en contra del presidente de la Comisión Séptima de la Cámara no se quedan ahí. A través de su cuenta de Twitter cuestionó que Escaf pretenda presentar una proposición para que se acorten las audiencias públicas “y limitar participación ciudadana de cara a la reforma a la salud”.
“El señor Escaf no da garantías a la oposición ni a la ciudadanía. Le hace el juego al gobierno y busca “pupitrear” la reforma”, escribió el representante del Centro Democrático en su cuenta de Twitter.
En otro trino expresó: “¿Entonces Alfonso Prada irá a la Comisión VII a presionar a los representantes para que acorten las audiencias públicas y limiten la participación ciudadana? ¿El presidente Agmeth Escaf va a permitir esta indebida intromisión del ejecutivo en los asuntos del congreso?”.
Ya se realizó la primera audiencia pública sobre la reforma a la salud
La primera audiencia pública, convocada por la representante Olga Lucia Velásquez (Alianza Verde) en el salón elíptico del Congreso de la República, ya fue realizada. Allí, organizaciones médicas y científicas expresaron sus preocupaciones en torno a lo que consideran vacíos en la reforma a la salud.
“Es necesario que en el proyecto de ley que quede una mejor aclaración entre lo que es el primer nivel de atención y la estrategia de atención primaria”, indicó el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla.
Por su parte, Mauricio Echeverry, presidente de la Asociación de profesionales de salud, manifestó que le preocupa la designación de recursos para garantizar el pago de los salarios a los profesionales de la salud. “El régimen laboral se habla de nueve billones de pesos que vale la formalización de todos estos trabajadores de la salud, pero nos preocupa cómo se va a hacer y de donde se van a sacar los recursos, el pago oportuno de ellos, porque salario digno no es solamente la formalización sin el pago oportuno y acorde al nivel de formación”, dijo.