El pasado 16 de febrero, la autoridad ambiental, urbana y de transporte público metropolitano en Medellín y el Valle de Aburrá, en cabeza de Juan David Palacio, alertó sobre la mala calidad del aire en esa área y activó el Sistema de Alertas Tempranas (Siata).
En total, 10 estaciones, de las 19 que miden la calidad del aire, estuvieron en color naranja. Para este 27 de febrero, seis de esas estaciones permanecen el mismo color: cuatro en Medellín, una en Girardota y otra en Itagüí.
Según las previsiones del organismo ambiental, en la semana del 27 de marzo al 4 de abril hay probabilidades medias de que las estaciones alcancen índices de calidad del aire (ICA) naranja, la cual afectaría la salud de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Palacio indicó que también existe la probabilidad de llegar a niveles rojos, dañinos para toda la población, por lo que el sistema de alerta temprana de Medellín y el Valle de Aburrá monitorea activamente la situación.
Esta alerta se conoce en medio de un periodo de gestión de calidad del aire en los 10 municipios de esa zona de Antioquia, que estará vigente hasta el primero de abril, y luego de algunos incendios al norte del departamento que estarían incidiendo en esto.
De acuerdo con la autoridad ambiental, durante el periodo de gestión se incrementará el monitoreo y de acuerdo a los hallazgos se tomarán acciones inmediatas. “Se analizará cada día lo que nos muestra las mediciones para tomar las decisiones”, afimó Palacio.
En adición, los satélites de la NASA (MODIS y VIIRS) reportaron un aproximado de 7.000 incendios en la región norte de la Amazonía en el transcurso del año, zona de la selva que corresponde a Colombia y Venezuela, según la información reportada por Siata Medellín.
Palacio advirtió que a los incendios en la Amazonía hay que agregar la transición en el fenómeno de La Niña, por lo que se espera que las lluvias disminuyan durante los próximos meses.
Las consecuencias de los incendios forestales en el país ya habían sido alertadas desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza de Susana Muhamad, que durante una rueda de prensa, el 8 de febrero, informó que en 2023 se han presentado 1408 incendios, aunque esta cifra muestra una reducción frente al año pasado, y esto puede entenderse por la prolongación del Fenómeno de la Niña y el trabajo de prevención realizado desde el Gobierno nacional.
Muhamad alertó de que existe probabilidades de que se presente un fuerte Fenómeno del Niño. “El patrón histórico climático indica que después de Niña viene Niño, pues empezamos empezar a ver medidas de precaución”, aseguró la ministra de Ambiente.
En este mismo escenario, Muhamad le recordó a la audiencia que un Fenómeno del Niño intenso genera otro tipo de vulnerabilidad para la sociedad colombiana, tal como el descenso en el nivel de los embalses o incendios forestales u por eso desde su cartera se trabajará en la preparación del Sistema de Gestión del Riesgo.
Por eso, la actual temporada de estabilización resultará clave para el monitoreo de capacidades del país, pues aunque se espera que las lluvias regresen en mayo, estas no serían tan intensas como las presentadas en 2022.
También contó que se vienen recopilando las buenas prácticas de adaptación que existen en el país, con la intención de generar un banco de preparación y de buenas prácticas, de forma que se incluya en las políticas públicas y al sector productivo.
Por su parte, el Ideam pronosticó que la fase inicial de este fenómeno inicie durante el trimestre de junio a agosto de 2023 y se extienda durante todo el segundo semestre del año, afectando más que todo a las regiones Caribe y Pacífico.