Procuraduría investiga a sargento en Vaupés por presunto abuso sexual a un soldado

Los hechos investigados fueron denunciados por un soldado de 18 años y ocurrieron en octubre y noviembre de 2022

Guardar

Nuevo

La víctima indicó que luego del presunto abuso sexual, habría seguido siendo acosado por el sargento, quien lo citaba en lugares apartados. Cortesía: Colprensa - Diego Pineda.
La víctima indicó que luego del presunto abuso sexual, habría seguido siendo acosado por el sargento, quien lo citaba en lugares apartados. Cortesía: Colprensa - Diego Pineda.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación al sargento viceprimero del Ejército Nacional, Walter Alexander Torres Gallego, por posible acceso carnal violento contra un soldado adscrito también al Batallón de Infantería de Selva 31 en el municipio de Mitú en el departamento de Vaupés.

El ente de control verifica la ocurrencia de los hechos en los que al parecer el servidor público habría abusado sexualmente de uno de sus subalternos; a su vez, corrobora la información recibida de manera anónima con presuntas pruebas de la conducta irregular del investigado.

De esta manera, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer las acciones de los servidores públicos que son objeto de investigación.

Cabe resaltar que el 9 de febrero de 2023, luego de valorar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Walter Alexander Torres Gallego, por su presunta responsabilidad en el delito. Ante esto, el sargento implicado no aceptó los cargos.

Los hechos investigados fueron denunciados por un soldado de 18 años, quien aseguró que, entre octubre y noviembre del año 2022, había sido agredido sexualmente por el sargento Torres, quien aprovechó su posición dominante para presuntamente abusarlo sexualmente.

“Al parecer, Torres Gallego le ordenó a la víctima que ingresara en una habitación del batallón brigada 31 del ejército, y allí presuntamente lo habría sometido violentamente, para posteriormente abusarlo”, señaló la Fiscalía en su momento.

El relato de la víctima, indica que luego del presunto abuso sexual, habría seguido siendo acosado por el sargento, quien lo citaba en lugares apartados. Además, se conoció que un superior que se enteró de la situación, habló con el soldado y lo invitó a denunciar ante la Fiscalía.

Por su parte, el Ejército Nacional se comunicó al respecto y aseguró que en cuanto la víctima tuvo el valor de hablar, la institución lo apoyó para que denunciara y recibiera atención médica.

“Este comando, para la vigencia 2022, cuando conoció de la denuncia por parte de la presunta víctima, inmediatamente prestó apoyo y asesoría para que esta fuera instaurada ante las autoridades; así mismo, remitió al soldado a un centro hospitalario para que recibiese atención médica por diferentes especialistas y, posteriormente, lo trasladó a Apiay para continuar con sus procesos de atención”, detalló el Ejército.

Otro caso de abuso sexual en el Ejército

El 16 de febrero, la Fiscalía General de la Nación acusó, ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, al general en retiro Yuber Armando Aranguren Rodríguez como presunto responsable de los delitos de acoso sexual a una de sus subalternas e “injuria en circunstancia de mayor punibilidad”, por hechos ocurridos en 2018 cuando era comandante de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional en Mocoa, departamento de Putumayo.

De acuerdo con la Fiscalía, por disposición de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, “las audiencias preparatorias de juicio oral comenzarán en junio del año en curso”.

La Fiscalía pudo determinar en la investigación, liderada por la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que entre julio y septiembre de 2018, el oficial habría acosado sexualmente a una subteniente, valiéndose de su posición y superioridad de autoridad para perseguirla, hostigarla y asediarla física y verbalmente. Este comportamiento tendría fines sexuales y no fueron consentidos por la afectada.

La denuncia se presentó ante la Oficina de Género del Ejército Nacional, y en el curso de la investigación también se pudo determinar que, en retaliación, el entonces general Aranguren Rodríguez, la trasladó a otra dependencia.

Guardar

Nuevo