Polémico sermón en contra de los paisas lanzó un cura en Boyacá: “Hacen ver el pecado como bueno”

Carlos Mario Alzate, rector de Basílica de Chiquinquirá, pidió disculpas a los antioqueños en nombre de la iglesia católica. Dijo que el sacerdote se encuentra apenado por sus comentarios

Guardar
Uno de ellos, mientras intentaba
Uno de ellos, mientras intentaba hablar para manifestarle su desacuerdo, recibía sobre su cuerpo el agua bendita que el sacerdote lanzaba

A través de las redes sociales ha empezado a circular un video en el que se ve un fragmento del que fue el sermón de un sacerdote, en una misa en Boyacá, en el que hace comentarios que han sido clasificados como xenófobos. El religioso, que hace referencia al departamento de Antioquia, dice que son las personas de esa zona el país las encargadas de distribuir drogas en Colombia. El funcionario de la iglesia fue identificado como Fray Fernando Piña, custodio del cuadro de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

“Hoy atendemos una peregrinación paisa y no quiero que me tomen a mal este comentario. Lo hago jocosamente porque amo y valoro a los paisas. La serpiente astuta parecía paisa, lo digo con respeto, porque vendió el cuento bien vendido, y la ingenua se comió el cuento. ¿Y qué hizo? Cogió el fruto y lo probó. La cultura paisa, ya que están aquí, tiene lo más bueno en este mundo, me le quito el sombrero a la cultura paisa, pero tiene lo más malo en este mundo: porque son líderes para el bien y son líderes para el mal”, se le escucha decir durante la eucaristía que adelantó desde la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

“¿Dónde hay universidad para prostituirse? En Medellín. Más de 1.000 estudiantes para desnudarse. Lo montó un paisa. El paisa puede vender el pecado como bueno (...) Quién distribuye el microtráfico en Colombia? Los paisas, porque hacen ver el pecado como bueno. Los mayores líderes espirituales y mejores católicos también están allá. También me le quito el sombrero a ellos”, añadió en los videos que circulan a través de redes sociales.

Los comentarios del sacerdote generaron molestia entre los asistentes. Uno de ellos, mientras intentaba hablar para manifestarle su desacuerdo, recibía sobre su cuerpo el agua bendita que el sacerdote lanzaba. “Nos vamos con el corazón destrozado. Nos vamos humillados, destrozados porque de su boca solo salió agravio para los paisas. Las mujeres son prostitutas y los hombres somos narcotraficantes. ¿Usted cree que es bueno hacer énfasis en lo malo de Medellín?”, aseguró.

Polémico sermón en contra de los paisas lanzó un cura en Boyacá: “Hacen ver el pecado como bueno”

“Respete, usted no parece un padre, venimos desde Medellín 70 peregrinos acá para llevarnos una buena imagen, una bendición para que usted llegue no más a agraviar a los paisas”, se le escucha decir a otro de los asistentes de la celebración eucarística del domingo 26 de febrero en el Santuario Mariano Nacional de Chiquinquirá.

“Yo no dije mentiras”, contestó el cura mientras lanzaba el agua bendita.

En respuesta a la polémica que ahora ronda a Fray Fernando Piña, en una entrevista con Caracol Radio, Carlos Mario Alzate, rector de Basílica de Chiquinquirá, pidió disculpas a los antioqueños en nombre de la iglesia católica. “Él está abochornado, porque no midió la trascendencia y la forma en la que se iba a viralizar lo que formuló en medio de un arranque de entusiasmo y acaloramiento. No lo compartimos, fue una salida en falso”, dijo en su charla con la emisora.

“Nosotros como comunidad vamos a emitir un comunicado pidiendo disculpas públicamente por el desatino del padre Piña y seguramente él también tendrá que hacerlo con el grupo de peregrinos que venían desde lejos y con los cuales yo me siento avergonzado”, destacó al programa 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio.

El mismo funcionario habló, por el otro lado, con la mesa de periodistas de la W Radio, y dijo: “lo complejo era que había un grupo de peregrinos de Medellín que se sintieron aludidos, se molestaron muchísimo y obviamente reclamaron de forma airada al final de la misa; se formó un tumulto allí en la Basílica que se disolvió luego y generó la vitalización del hecho, que yo lamento, pero que yo creo fue un exceso de micrófono, de euforia del momento que mala intención por parte del padre Piña”, dijo.

Guardar