Mujer dio a luz en el Portal Sur de TransMilenio y fue atendida por tres funcionarias del sistema

Entre las mujeres que estuvieron pendientes del parto estuvo una enfermera que se encontraba trabajando en el Portal; según su testimonio, fue la primera vez que atendió un alumbramiento

Guardar
El hecho ocurrió al mediodía del domingo 26 de febrero en el Portal Sur. 
REUTERS/Luisa González (Archivo)
El hecho ocurrió al mediodía del domingo 26 de febrero en el Portal Sur. REUTERS/Luisa González (Archivo)

Pasadas las 3:00 de la tarde del domingo 26 de febrero se conoció que una mujer dio a luz en pleno sistema de Transmilenio. El parto ocurrió dentro del Portal Sur y fue atendido por una enfermera que trabaja en el puesto de primeros auxilios dentro del lugar y varios gestores de convivencia.

A través de su cuenta de Twitter, TransMilenio dio a conocer que el parto fue un éxito y que el bebé nació sin complicaciones. Asimismo, la enfermera que atendió el caso detalló que minutos después del mediodía le reportaron “el caso de una chica que está en plataforma dos y que presentaba trabajo de parto”. Por su parte, los anfitriones se encargaron de facilitarle una silla de ruedas y, posteriormente, la llevaron a plataforma uno, donde queda la enfermería.

“Ingresan la silla de ruedas, y —la paciente— refiere mucho dolor, mucho malestar. La colocamos en la camilla y ella ya empieza con su trabajo de parto”, describió la enfermera Luz Dary Boada sobre el procedimiento hecho a la usuaria del sistema. Momentos después, se pusieron en contacto con la Secretaría de Salud para reportar el caso.

En total, fueron tres las mujeres que atendieron el parto: Boada y dos funcionarias de convivencia del sistema; incluso, la enfermera confesó que esa fue su primera vez atendiendo una situación de este tipo. ”Todo fue muy natural, nunca había recibido un parto y me dio un poquito de miedo, pero fue un gran trabajo en equipo”, relató.

Cabe mencionar que en los nueve portales y algunas de sus grandes estaciones, TransMielnio cuenta con un punto de atención y enfermería, los cuales están disponibles 18 horas al día para atender cualquier emergencia que ocurra dentro de esos lugares. Justamente Luz Dary Boada se encontraba en el del Portal Sur y por cuenta de su rápida acción el parto se llevó a cabo sin complicaciones.

“A veces la gente desconoce porque de pronto no estamos visiblemente dentro del Portal, pero pues sí hay un punto de primeros auxilios donde pueden recurrir si de pronto se sienten enfermos... Estamos prácticamente 18 horas dentro del Portal”, dijo la profesional médica. De paso, aclaró que el horario está dividido en tres turnos de seis horas en los cuales atiende una enfermera diferente.

Vale mencionar que un caso que se volvió muy conocido ocurrió en 2021, cuando en abril una mujer dio a luz en un bus del SITP y el conductor tuvo que atender el parto. Roldán Villanueva, un conductor de un alimentador de TransMilenio vinculado al sistema SITP, notó el estado avanzado de parto que presentaba una de sus pasajeras y, de inmediato, prosiguió a ayudarla a dar a luz a su hijo en pleno vehículo de servicio público.

Villanueva, quien cubría una ruta en la localidad Usaquén —Norte de Bogotá—, fue entrevistado por Noticias Caracol por dicha acción. Según ese reporte, la mujer embarazada ingresó al bus a eso de las 2:30 de la mañana del viernes, poco tiempo después de requerir ayuda inmediata. “Yo le abrí porque la vi embarazada. Ella se me subió y, cuando la vi botando sangre, le dije: ‘No, mujer. Toca recibir el niño’”, expresó el conductor para el medio.

La mujer, tendida en el pasillo, fue divisada por el funcionario por medio del espejo retrovisor. Después de determinar que debía ayudarla, el hombre paró su vehículo sobre la carrera séptima con calle 183. Según el conductor, hizo uso de la formación en primeros auxilios que le imparten en su trabajo.

Guardar