Alias Mostro fue capturado recientemente en Envigado, Antioquia, gracias a un trabajo conjunto entre la Dirección de Inteligencia Policial, Policía Fiscal y Aduanera, la DIAN y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU., este reconocido traficante de armas trabajaba al servicio del Clan del Golfo, proporcionándole material militar y médico.
El Mostro, identificado como Jorge Giovanny González,, provisionaba al Clan del Golfo armas de fuego, en especial fusiles AM-15 estadounidenses. Cada uno tendría un valor aproximado de USD 15 mil dólares.
Al momento de la captura de alias Mostro en Antioquia, tenía en su poder 15 tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias colombiana y estadounidenses con las cuales usualmente compraba armamento en los estados de Texas, Florida y California.
Las autoridades nacionales señalaron que alia Mostro es solicitado por las autoridades estadounidenses para que responda ante la corte del estado de Florida por 18 delitos diferentes, por lo cual se surte un proceso de extradición en contra de este hombre.
El traficante internacional contaba con visa americana y participaba en ferias de armas de fuego en EE.UU. Hay evidencia de la adquisición ilegal de 17 rifles de asalto entre 2017 y 2020. Las compras se hacia a través de mensajes de texto de aplicaciones de mensajería instantánea, como lo son Telegram y Signal.
Las autoridades señalaron a Caracol Radio cuál era el proceso para ingresar el armamento a Colombia y entregárselo a Clan del Golfo.
“Entonces, consiguen a personas que compran los fusiles en EE.UU., los desarman y los envían a Colombia a través de una modalidad que se llama tráfico postal y envíos urgentes, que permite una facilidad de envío de mercancía. Los camuflan en partes metálicas para tratar de burlar el escáner en los aeropuertos”, dijo uno de los investigadores a ese medio de comunicación.
De acuerdo con las autoridades colombianas, el armamento que era adquirido por el Clan del Golfo principalmente tenía el objetivo de salvaguardar la seguridad de los lugares de minería ilegal en Colombia, sobre todo en el Bajo Cauca Antioqueño.
Otro golpe para el Clan del Golfo
El Ejército Nacional logró la captura de un hombre señalado de hacer parte de la sub estructura Carlos Vásquez del grupo armado organizado Clan del Golfo, esto en medio de una operación militar coordinada con la Policía Nacional y la Fiscalía. Según las autoridades el capturado habría participado en varias acciones terroristas en contra de la población civil, las Fuerzas Militares y de Policía Nacional que adelantan operaciones en la zona.
Gracias a la operación militar se llevó a cabo en el corregimiento de Churido, municipio de Apartadó, Antioquia. Allí se logró la captura de alias ‘Máquina o Kevin’, quien según investigaciones, se desempeña como máximo cabecilla de sicarios o mal llamados puntos de este grupo ilegal.
“A este sujeto se le atribuyen acciones terroristas como incineración de vehículos en las vías, ataque a la población civil y la Fuerza Pública durante los meses de junio y julio del 2022, el asesinato del soldado Miguel Palacio, hecho donde también resultaron heridos otros cuatro soldados; al mismo tiempo se le acusa de ubicar pancartas alusivas a la organización al margen de la ley en zonas rurales de la subregión, durante el mes de enero del presente año”, señalaron las autoridades.
“En la operación a alias ‘Máquina’ se le incautaron 2 armas cortas, 28 cartuchos, calibre 9 mm, 3 proveedores de munición, 2 celulares; así mismos se inmovilizó una motocicleta y se obtuvo información de interés para la inteligencia militar”, mencionó directivo del Ejército Nacional en conversación con W Radio.