Se acerca la fecha en que los cambios en la jornada laboral en Colombia comenzarán a regir. Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez los cambios a las jornadas laborales son un tema que se sigue estudiando en la mesa de concertación donde se discute la reforma laboral que presentará el Gobierno nacional.
Los cambios en la jornada laboral comenzarán a regir a partir del 15 de julio de 2023, donde pasará de 48 a 47 horas semanales y según lo explicó la ministra Ramírez, “la reforma está diseñada para respetar los límites de la jornada máxima diaria y responder a los estándares internacionales”.
El anuncio lo hizo en una entrevista a la revista Semana, donde aseguró que también han recibido peticiones por parte de la Organización Internacional del Trabajo OIT, para adoptar medidas que permitan fijar un límite diario de horas de trabajo en el país.
“El límite de ocho horas diarias fue eliminado, una situación que ha generado preocupación en los organismos internacionales, como la OIT, que le han pedido al Gobierno corregir esta situación”, aseguró la ministra.
Y es que, para la Organización Internacional del Trabajo, es importante que se fijen unos límites diarios en las horas trabajadas y donde se tenga la certeza que las horas extras que se trabajen en Colombia sean pagadas.
“Es necesario que se fijen unos límites de las horas trabajadas por día y que las horas extras sean retribuidas de manera oportuna y, por supuesto, que existan límites a estas horas extras tanto a nivel semanal como anual como lo establece los convenios de la OIT”, fue la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo.
En cuanto a la jornada nocturna, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez aseguró que desde el Gobierno nacional se está proponiendo que comience a las 6:00 p. m.; como también, que los domingos y festivos vuelvan a tener una remuneración del 100%.
“Estamos proponiendo que vuelva a iniciar a las 6:00 p. m. y que los dominicales y festivos vuelvan a remunerarse al ciento por ciento y no al 75 %, como es hoy. También estamos debatiendo y proponiendo que el contrato de aprendizaje vuelva a ser laboral. Que a esos chicos y chicas se les pague la seguridad social y los riesgos laborales”.
La ministra Ramírez también comentó que debido a la Ley 789 de 2002 a las empresas les resulta más barato despedir que contratar, por lo tanto, desde el Ministerio de Trabajo se busca que las empresas que despidan sin justa causa a los trabajadores sean multadas o también, poner fin al despido sin justa causa.
“Hoy para el empresario es más fácil despedir que contratar. ¿Qué pretendemos? Aumentar las multas o ponerle barreras al despido sin justa causa. Ese punto tiene un gran debate en la comisión”.
La ministra también aseguró que, aunque el presidente Gustavo Petro había hecho el anuncio de que la jornada trabajada el sábado sería paga, aún se está estudiando esta idea en la mesa de concertación que sostienen el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, y la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Los cambios en la jornada laboral están enmarcados en la reforma laboral que presentará el Gobierno nacional y con la que busca, según el presidente Petro, mejorar las condiciones de los y las trabajadoras en Colombia.
Y es que, sobre la posibilidad de una posible pérdida masiva de empleos por la reforma, la ministra Ramírez aseguró que los cambios no están orientados hacia la pérdida de empleos, sino todo lo contrario, el Estado debe proteger el empleo en el país.
“El empleo es una política de Estado y, como tal, se debe proteger. Este Gobierno apuesta por la reindustrialización, la asociatividad y la economía popular. La reforma no se orienta a la pérdida de empleo. Por el contrario, y así estamos de acuerdo en la mesa, queremos recuperar la formalidad y los estándares de trabajo decente”.