Alejandro Montenegro, hincha del Deportes Tolima que ingresó al terreno de juego del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué con intenciones de agredir a Daniel Cataño, futbolista de Millonarios, reapareció en un video, el cual fue publicado en su perfil de Facebook, en donde ya cuenta con más de 4.000 seguidores. Al agresor se le ve con una camiseta del equipo Pijao, pasando aguardiente a una botella de agua y caminando hacia uno de los accesos al escenario deportivo en donde tiene vetada la entrada.
El video fue publicado justo el día en el que Deportes Tolima jugaba en condición de local ante Deportivo Cali, en el duelo válido por la fecha 6 de la Liga BetPlay Dimayor I-2023. Sin embargo, se desconoce si esta pieza audiovisual fue grabada justo este día, o si fue preparada por Alejandro Montenegro días atrás, pues se ve poca afluencia de público en los alrededores del estadio. El video está acompañado del mensaje “Día de fútbol en Ibagué”.
En el video, que tiene una duración de 58 segundos, se ve sobre el final a Montenegro caminando hacia uno de los ingresos a las tribunas. Es entonces cuando este se convierte en blanco y negro y el hincha agresor posa junto a dos carteles que están pegados en las puertas con su cara y un signo de prohibido. El clip cuenta con más de 3.000 interacciones y entre los comentarios hay quienes rechazan su publicación por lo burlesco que parece, como quienes dan un mensaje de ánimo a Alejandro tras lo sucedido el 12 de febrero del 2022.
“Ánimo parcero este mundo es pa los guerreros usted es uno de ellos pa delante eres un ídolo así de inoren pero dios está contigo también este servidor”
“Hacer daños y perjuicios es ahora un proceso viral de tener dinero por las redes sociales si tiene dinero epa Colombia por dañar instalaciones del Transmilenio y ganar seguidores por sus actos ahora no lo hará el por golpear a un jugador del equipo rival hinchas lo seguirán jeje”
Por un largo tiempo, Alejandro Montenegro no podrá ingresar a ningún escenario deportivo en el país, pues sus conductas llevaron a la Dimayor a sancionarlo con tres años de prohibición para su acceso a estadios, además de más de 20 millones de pesos de multa económica.
“Al respecto, esta autoridad disciplinaria tiene conocimiento que el señor Montenegro Díaz fue debidamente sancionado por parte de la Secretaría de Gobierno Municipal de la ciudad de Ibagué (Tolima), con una medida correctiva consistente en prohibición de acudir a escenarios deportivos por un período de tres (3) años y una multa de veinte (20) SMMLV”.
Dimayor modifica sanción al Deportes Tolima y sus hinchas podrán ingresar al estadio
Inicialmente, el cuadro ibaguereño fue sancionado con la suspensión total de la plaza, pues Dimayor declaró: “Sancionar al Club Deportes Tolima S.A. con cuatro (4) fechas de suspensión total de la plaza y multa de doce millones setecientos sesenta mil pesos”, no obstante, tras la apelación del caso, el club recibió una importante rebaja en la sanción.
La resolución del Comité Disciplinario de la Dimayor indicó que el onceno tolimense solo se verá afectado con la suspensión de la tribuna oriental, además, ya no serían cuatro fechas, sino, solo tres. El documento en cuestión señala:
“Sancionar al Club Deportes Tolima S.A. (”Tolima”), con tres (3) fechas de suspensión parcial de la plaza, Tribuna Oriental; y multa de doce millones setecientos sesenta mil pesos ($12.760.000), por incurrir en la infracción contenida en los numerales 1, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del artículo 84 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 4* fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR 2023 contra el Club Azul y Blanco Millonarios F.C. S.A.”.
Esto le permitió al Deportes Tolima contar con aproximadamente el aforo del 60% de público contra el Deportivo Cali, en donde perdieron 2-1, además, teniendo en cuenta la sanción; para el partido reprogramado entre Tolima y Millonarios, el estadio estaría con el 100% de su capacidad.