El Fútbol Profesional Colombiano vive semanas tensas debido a los actos de violencia que se presentaron en el estadio Manuel Murillo Toro, donde un hincha del Deportes Tolima, ingresó al césped justo antes de que iniciara el partido contra Millonarios, perteneciente a la jornada número cuatro de la Liga BetPlay, y agredió al mediocampista Daniel Cataño.
Este hecho obligó a que el partido se suspendiera y fuera aplazado, dañando los calendarios de ambos equipos y creando una sensación de inseguridad en los futbolistas profesionales cada que saltan al campo debido a la falta de garantías. Para esto, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO), decidió lanzar junto con un gran grupo de jugadores una posición oficial sobre lo ocurrido, no solo en Ibagué, sino también en otras ciudades del país en el transcurso del último año.
Por medio de un video, los futbolistas entregaron su posición sobre los actos violentos de los hinchas, que no han podido llevar el espectáculo del fútbol de una forma amable, sino que, debido a su intolerancia, se dejan llevar y cometen actos de los cuales los que tienen que terminar de pagar los platos rotos son ellos:
“Nuestra integridad y la de nuestras familias están por encima de cualquier resultado o rivalidad. La pasión por el fútbol nos debe unir, ¡nunca dividir! Entre todos encontraremos la manera de revertir esta situación. Con los hinchas debemos compartir la fiesta del fútbol. ¡Necesitamos un FÚTBOL EN PAZ! ¡Queremos un FÚTBOL EN PAZ!”
Posteriormente, profundizaron en que el mensaje de tolerancia y paz debe darse no solo desde los profesionales a los aficionados, sino también entre ellos. La idea principal es que aquellos presentes en las gradas puedan ser capaces de crear un ambiente seguro tanto como para los asistentes como para los jugadores:
El fútbol es nuestra vida, nuestra pasión, también es nuestro trabajo, nuestra familia… ¡El fútbol debe ser emoción, alegría, ilusión, amistad, por eso nos preocupa lo que está pasando en el fútbol colombiano! Los violentos buscan desestabilizar, son unos pocos los que están poniendo en riesgo nuestra integridad y la de muchas personas que viven de esta gran industria. Debemos unirnos para evitar que arruinen nuestra fiesta; la tolerancia y el respeto son la clave para tener un fútbol en paz.
Uno de los aspectos que menos gustó entre la gente, de la situación de violencia que se dio con el hincha del Deportes Tolima, fue la sanción impuesta por la Dimayor, ya que en el pensamiento general, les debieron haber sancionado toda la plaza por varias fechas. No obstante, únicamente fue la gradería oriental la que no tendrá acceso al estadio.
La lista completa de jugadores y jugadoras que enviaron el mensaje junto con la ACOLFUTPRO:
Fueron bastantes los futbolistas profesionales los que decidieron unirse a la ACOLFUTPRO y enviar el mensaje a la comunidad futbolística que vive el deporte desde las gradas, jugadores de los principales clubes como Millonarios, América de Cali, Junior de Barranquilla y Deportivo Cali, hicieron presencia en el mensaje:
Adrián Ramos, Sebastián Viera, Sebastián Gómez, Camilo Ayala, Juan Guillermo Domínguez, Fáiner Torijano, Francisco Meza, David Mackalister Silva, Daniela Montoya, Andrés Felipe Correa, José Luis Chunga, Wilson Moreno, Kevin Castaño, Carolina Arbeláez, Juan Camilo Angulo, Ramiro Sánchez, Jhonny Vásquez, Daniel Rivera, Catalina Usme, Felipe Jaramillo, Andrés Ricaurte, Pablo Lima, Gabriela Huertas, Luis Paz, Sebastián Hernández, Pablo Rojas, Iván Rivas y Jonathan Agudelo.
Con este mensaje, los jugadores buscan crear consciencia en la afición, para que el desarrollo del deporte se lleve tranquilamente y para que cada uno de los profesionales que salgan al césped puedan hacerlo sin miedo a llegar a ser agredidos o violentados de alguna manera.