El ELN no está planeando cometer actos terroristas en las ciudades, aseguró Pablo Beltrán, comandante del grupo armado ilegal

El jefe negociador de la guerrilla respondió las preguntas de los delegados del Gobierno ante informes de inteligencia que aseguran que el grupo terrorista planea cometer un atentado como el de enero de 2019 en la Escuela Militar de Cadetes General Santander en Bogotá

Guardar
Colombia's National Liberation Army (ELN) commander Pablo Beltran, Senate Member Ivan Cepeda and Monsignor Hector Fabio Henao attend a news conference, in Caracas, Venezuela October 4, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Colombia's National Liberation Army (ELN) commander Pablo Beltran, Senate Member Ivan Cepeda and Monsignor Hector Fabio Henao attend a news conference, in Caracas, Venezuela October 4, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

El senador y delegado del Gobierno en la Mesa de Conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Iván Cepeda, dio a conocer la respuesta que entregó Pablo Beltrán respecto a un supuesto plan para cometer una acción terrorista de alto impacto en las principales ciudades del país.

Se trata de una carta aparentemente del Comando Central de la organización insurgente, en la que indica a los frentes de guerra “responderse con una acción similar a la del 17 enero de 2019″ ante la presión militar y los ataques en contra de los dirigentes guerrilleros.

El documento, revelado por Semana, le habría sido encontrado a Luis Gabriel Zea, alias Visaje, abatido por las autoridades el 23 de enero. En este se justificaba el atentado en la Escuela Militar de Cadetes del sur de Bogotá como un “pulso de legitimidad”.

Cuatro miembros del Comando Central y tres de la Dirección Nacional fueron acusados por la Fiscalia de participar en el atentado
Cuatro miembros del Comando Central y tres de la Dirección Nacional fueron acusados por la Fiscalia de participar en el atentado

El jefe Nacional del Servicio de Policía, brigadier general Tito Castellanos, señaló que sí se tiene una alerta en las autoridades por uno de los frentes de guerra del ELN, por lo que se activaron planes de Policía, Ejército y Fiscalía para prevenir acciones en 16 ciudades principales y 15 descentralizadas.

Ante esta situación, los delegados del Gobierno nacional en la Mesa de Conversaciones consultaron a los representantes de la insurgencia. “Planteamos una pregunta muy concreta sobre la veracidad de esa información y el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, dijo que no existía esa carta, que no había tal orden y que por lo tanto era una falsa noticia”, aseguró el senador y delegado Cepeda a Noticias Caracol.

La consulta fue elevada con la publicación de la revista durante una reunión que tuvieron con la delegación el pasado sábado 25 de febrero, cuando fue dado a conocer el informe de inteligencia que manejan las autoridades frente un posible accionar terrorista del ELN.

De acuerdo con el documento, la guerrilla tendría planeado ejecutar acciones para demostrar la vigencia de su accionar mientras se desarrollan las conversaciones de paz en México, en el segundo ciclo, según citó Blu Radio del documento. Previo a que se discuta en la mesa de conversaciones el cese al fuego, que es uno de los puntos acordados para el acercamiento que se desarrolla actualmente.

El senador Cepeda explicó que la Mesa no tiene el objetivo de atender situaciones puntuales del conflicto armado. “Por supuesto atiende determinadas situaciones humanitarias, pero si se dedicara a ello y no a negociar las condiciones para la paz con el ELN, se cambiaría, se deformaría el sentido de lo que hacemos aquí”, señaló a Caracol Radio.

En ese sentido, el enfrentamiento de la guerrilla con el Estado colombiano no es un punto esencial en las discusiones, sino lograr avanzar en un acuerdo que permita “ponerle punto final al conflicto”. Se abordan situaciones puntuales, pero no todas las que ocurren durante el desarrollo de la guerra.

Esta semana, última de febrero y primera de marzo, estaría planeado abordar el tema del cese al fuego. Aunque hay voluntad de las partes, se debe construir un acuerdo y las condiciones bajo las cuales se podría desarrollar esa tregua bilateral, por lo que no se tiene una fecha definitiva para firmar un acuerdo en ese sentido.

Las delegaciones saben que pactar el cese al fuego es complejo con la guerrilla del ELN y que en el pasado llegar a ese punto tomó más de un año. Pero este punto deberá abordarse luego que se termine de definir la agenda de conversaciones, para avanzar en ese aspecto y la participación de la sociedad.

Las delegaciones informaron como uno de los avances durante este segundo ciclo, que han tratado denuncias presentadas por ambas partes sobre violaciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario que se presentan en el territorio nacional.

Guardar