Ante la polémica que se ha generado por los presuntos actos de corrupción que se han venido presentado en la administración de Claudia López, de los cuales muchos de estos han tenido que salir el mismo distrito a desmentir, el concejal Martín Rivera Alzate invitó a la ciudadanía a reportar cualquier hecho de irregularidad que pueda comprometer el bolsillo de los bogotanos.
A través de su cuenta de Twitter el concejal compartió su portal web de denuncias públicas, ante cualquier tipo de acto de corrupción que se presente en el distrito y que comprometa no solo las finanzas de la ciudad sino las responsabilidades de control y regulación de las entidades encargadas.
Corrupciónbogotá.com es el nombre del portal habilitado por el concejal para que los ciudadanos puedan presentar o dar a conocer estos actos de corrupción e irregularidades en las funciones y manejos de presupuesto del distrito.
“Denuncia las irregularidades de la Alcaldía de Claudia López en Bogotá” es el eslogan central del portal dispuesto por Rivera para realizar el control e investigación de las presuntas situaciones de incumplimiento a lo prometido, actos de corrupción e irregularidades en la ciudad.
“Cualquier caso de corrupción que conozcan en Bogotá lo pueden compartir en esta plataforma. Junto a mi equipo de trabajo le haremos seguimiento y Control Político” resaltó Rivera.
River señaló que las denuncias con incidencias fiscal, disciplinaria, administrativa y/o penal son remetidas a los fines correspondientes según sus competencias de las entidades de: Fiscalía, Contraloría, Procuraduría o Personería, “Esta información permitirá que juntos ejerzamos control político para cuidar nuestra ciudad”.
Última denuncia presentada por Rivera
El 20 de febrero de 2023, Rivera denunció irregularidades en millonarios contratos de la Alcaldía Local de Sumapaz, donde le solicitó tanto a la Personería como a la Contraloría de Bogotá investigar si existió direccionamiento de contratos.
De acuerdo con Rivera mediante el Decreto 052 del 14 de febrero de 2020, Claudia López y el exsecretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, suspendieron las facultades de la entonces alcaldesa Local del Sumapaz y delegaron al director de Contratación de la Secretaría de Gobierno, Germán Humberto Medellín, las tareas de contratar y ordenar los gastos y los pagos con cargo al presupuesto del Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz.
El 10 de marzo de 2020, Germán Medellín contrató a Brahan Eduardo García como abogado de la Alcaldía de Sumapaz quien venía de ejercer labores con la Compañía Distribuidora Ferretera: Comferretera, que le certificó el 10 de enero de 2020 más de ocho años de experiencia, en donde los últimos dos fueron como asesor jurídico.
Según las investigaciones realizadas por el concejal Rivera, Medellín contrató a García para prestar servicios profesionales especializados sin que este contara con un posgrado, siendo un requisito indispensable para el cargo según la Resolución 1412 de 2021 de la Secretaría Distrital de Gobierno.
A su vez, Rivera agregó que luego de una visita realizada por su equipo para detallar el cumplimiento del contrato N0. CPS 214 - 2021 para dar cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo Local (2020- 2024) de implementar 100 acciones enfocadas a consolidar el modelo de energías alternativas sostenibles en esta localidad, se puedo evidenciar que no fue así.
Rivera resaltó que luego de la visita a las viviendas beneficiadas, se evidenció presuntos incumplimientos en esta ejecución, donde la alcaldía había contratado la instalación de sistemas de paneles solares con especificaciones distintas a las entregadas por el contratista.
Tras esta denuncia, Rivera hizo un llamado a que los entes de control adelanten las investigaciones según sus competencias y tomen las medidas necesarias. El concejal indicó que no es la única investigación en la que han estado trabajando e invitó a la ciudadanía a denunciar ante cualquier caso de una presunta corrupción.